General Pico avanza en el plan de modernización de Gobierno Abierto

La Municipalidad de General Pico participa y avanza en el Plan de Modernización de Gobierno Abierto, impulsado por el Gobierno Nacional y enfocado en la creación de políticas públicas a través de distintos ejes como la participación ciudadana.

En este contexto, en la mañana de este miércoles Fernanda Alonso participó como intendenta de esta ciudad y también como presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, de una reunión virtual que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck.

También se presentó la directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo; municipios, instituciones, profesionales relacionados a la implementación de políticas públicas de Gobierno Abierto a nivel federal, provincial y municipal. Asimismo, como parte del municipio local estuvieron el director de Desarrollo Económico, Lisandro Patek y el referente de Planificación Estratégica José Nemesio.

Durante el desarrollo de esta reunión ejecutada vía zoom, se presentó el Plan de Modernización de Gobierno Abierto a nivel nacional como herramienta para los Gobiernos provinciales y municipales. Se socializaron los principales ejes de trabajo y cómo se implementará desde su lanzamiento. 

Gobierno Abierto es una nueva manera de entender la gestión pública, basada en cuatro ejes: transparencia, colaboración, innovación y rendición de cuentas. La idea del mismo se basa en establecer modelos de participación ciudadana para construir políticas públicas incluyendo al ciudadano como centro. 

Al respecto, el director de Desarrollo Económico, Lisandro Patek, estableció que este concepto “tiene que ver con cuestiones que pretenden abrir al Estado para mejorar la política pública y una gestión en general, con el objetivo de legitimar las decisiones de las y los funcionarios. Apunta a la participación ciudadana como eje central”.  

Patek calificó además que “este plan se viene efectuando de forma colaborativa con los ciudadanos a través de una plataforma virtual desde el mes de enero y tiene completado tres planes estratégicos, por lo cual se está trabajando en el cuarto, que contendrá las políticas públicas a nivel federal para garantizar todo este tipo de cuestiones a nivel local”, puntualizó. 

Participación ciudadana

La intendenta Alonso se refirió a la implementación del plan, mencionando que “quienes estamos en territorio y en contacto permanente con el ciudadano y la ciudadana, pretendemos que nuestra gestión sea una puerta constante para que ellos puedan sentirse parte y construir las políticas públicas que llevemos adelante desde la gestión. Necesitamos la participación de la gente en cada Secretaría, en cada área y en cada política que llevemos a cabo durante los años de gestión que nos toque. Lo que necesitamos de un Gobierno es entender que el territorio nos marca realmente cuál es el norte y la manera de trabajar, y no hay otra que no sea a través de la participación ciudadana”, consideró.

Asimismo, la jefa comunal reforzó su concepto y no dejó de mencionar “a la mesa que hoy me toca presidir, que viene con una trayectoria de resistir los cuatro años pasados, entendiendo que esta es la forma de trabajar; de manera colaborativa y solidaria, para garantizar la participación y que la voz del ciudadano sea parte de las decisiones que tomamos quienes nos toca conducir. La realidad territorial es la que nos marca definitivamente la cancha”, finalizó.