Avanzan gestiones por la vuelta del tren. Alonso se reunió con Ziliotto

La intendenta  Alonso se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto, para tratar algunos temas puntuales de importancia para la ciudad entre los cuales se destacó  la continuidad  de las gestiones que se vienen llevando adelante para conseguir el restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros. Además, estuvo en la Secretaría de Recursos Hídricos y en la Administración Provincial de Agua.

La intendenta de General Pico, Fernanda  Alonso, se reunió con el gobernador, Sergio Ziliotto y con funcionarias/os provinciales de diferentes carteras, para mantener una serie de importantes reuniones sobre temas que atañen a la  ciudad, entre los cuales se destacó  la continuidad  de las gestiones que se vienen llevando adelante para conseguir el restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros.

Por esa razón, la jefa comunal piquense viajó acompañada por el director general de Asuntos Municipales Zona Norte, José Osmar Garcia, un infatigable luchador por la vuelta del tren a La Pampa, algo que ya consiguió en el pasado.

Retorno del Tren

En 2005, con motivo de los festejos del Centenario de la ciudad,  García encabezó una serie de gestiones que  consiguieron traer de nuevo el tren. El éxito que suscitó esta experiencia efímera, empujó a sus promotores a redoblar los esfuerzos para conseguir que el servicio de pasajeros se restableciera definitivamente, lo que finalmente ocurrió en 2014.

La suspensión del tren de pasajeros a nuestra ciudad poco tiempo más tarde, fue una decisión del anterior gobierno, que dejó de prestar el servicio después de que importantes inundaciones en el oeste de la provincia de Buenos Aires afectaron la infraestructura ferroviaria, cortando varios puentes. Los trabajos de reparación sobre esas vías ya han finalizado, pero sin embargo el servicio aún no se ha restablecido.  

Últimas gestiones

Por su parte,  la intendenta Fernanda Alonso, viajó el pasado mes de enero de 2021 a Buenos Aires,  para reanudar las gestiones ante Trenes Argentinos. Alonso fue recibida por el  presidente de ese organismo, Alexis Guerrera, ante quien  realizó el  planteo sobre  la necesidad de contemplar la vuelta del tren de pasajeros a La Pampa. 

A su vez, la intendenta y el presidente de Trenes Argentinos trabajaron en el avance de otros expedientes, que tienen que ver con el traspaso de bienes del Estado, que hoy están afectados a la concesión de la empresa Ferro Expreso Pampeano. La apuesta del Departamento Ejecutivo local,  sería tratar de recuperar el material rodante que se pueda, para poder volver a  prestar el servicio.

Reunión con Ziliotto y  con otras Autoridades

La intendenta y el  director general de Asuntos Municipales Zona Norte se reunieron con el gobernador para ponerlo al tanto de las gestiones que viene realizando y para analizar la actual situación en que se encuentra el servicio del tren de pasajeros a General Pico.

Finalizada la reunión con el Gobernador, la responsable del Ejecutivo local, se reunió con autoridades y técnicos  de la Administración Provincial del Agua y  de la Secretaría de Recursos Hídricos, con quienes tenía agendadas sendas reuniones para trabajar en otros temas de importancia para nuestra ciudad.