Argentina inició hoy la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 3 a 11 años

Tal como se acordó en el Consejo Federal de Salud, comenzó la vacunación pediátrica en todo el país. Para eso, la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días

La ministra de la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lanzó hoy la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 3 a 11 años que se inició en forma simultánea en todo el país.

Tras el lanzamiento oficial en el Vacunatorio Amigable del Centro Asistencial Santa Rosa, la ministra informó que el 66 % del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra COVID-19 y que el 52 % lo completó. “Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, aseguró Vizzotti.

La ministra adelantó que para antes de fin de año “con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo”.

Al igual que en La Pampa “en forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños, tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas”, indicó Vizzotti y luego agregó que “las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia para seguir recuperando la vida que queremos”.

Por su parte, Ziliotto manifestó “el enorme orgullo que la máxima autoridad sanitaria de la República Argentina esté aquí en La Pampa dando inicio a una campaña casi inédita en el resto del mundo, que es vacunar a niños y niñas. Por eso para nosotros es una enorme satisfacción y un enorme reconocimiento a todo el equipo de salud”.

Luego el gobernador destacó: “Nos llena de orgullo que la provincia de La Pampa sea parte de esta nueva y enorme noticia de que seguimos vacunando, que estamos yendo a la vida que siempre quisimos hacer luego de que una pandemia tan inusitada, impredecible, inédita, trastocara nuestras vidas y también nuestro proyecto”.

La fecha de lanzamiento de la nueva etapa del plan de vacunación con la inclusión de personas entre 3 y 11 años se acordó en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) al igual que comenzar con los grupos priorizados que puedan verse más afectados y tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

Para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica. Además la ministra adelantó que entre mañana y pasado se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer para escalar la vacunación de adolescentes.