Chile: Piñera militarizó la región en conflicto con los mapuches

El mandatario chileno decretó el estado de sitio. La medida regirá por 15 días.

El presidente de Chile Sebastián Piñera decretó este martes el estado de sitio y la militarización de una zona del sur del país que está en conflicto con indígenas mapuches.

“Hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar una situación de “grave alteración del orden público”, anunció Piñera.

La zona se convirtió en el último tiempo en escenario de ataques, incendios y enfrentamientos con los mapuches que reivindican tierras ancestrales.

Son “de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados” en esas provincias, donde han muerto “personas inocentes” y policías, sostuvo el mandatario chileno.

La medida regirá por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó Piñera.

Los mapuches representan la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de habitantes. Sus líderes demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.

El domingo se produjeron en Santiago choques entre la policía y manifestantes durante una marcha en favor del pueblo mapuche. En los enfrentamientos murió la estudiante de Derecho Denisse Cortés, de 43 años, inicialmente identificada por autoridades como abogada.

Las regiones de Biobío y La Araucanía, situadas a unos 600 km al sur de Santiago, son una área fértil de más de 55.000 km2 con cultivos agrícolas, extensos bosques y volcanes nevados, donde viven 2,7 millones de personas.