“El Estado con vos”: se ejecutarán cuatro jornadas de gestión de trámites barriales

La Municipalidad de General Pico, junto a otros organismos provinciales y nacionales, llevará adelante una serie de jornadas comunitarias de descentralización de servicios que brinda el Estado.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar sus gestiones como lo haría en las oficinas centrales, la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, anunció que se ejecutarán cuatro jornadas de gestión de trámites barriales denominadas “El Estado con vos”. Lo hizo acompañada por el secretario de Gobierno, Pablo Pildai; la jueza de Paz, Graciela Sánchez; el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; el director de ANSES local, Ramiro Llanos y el director de PAMI local, Ariel Hernández.

La primera de ellas tendrá lugar mañana miércoles 13, en el predio de las calles 407 y 440 del barrio Bicentenario, de 10 a 16 horas. Las jornadas siguientes continuarán el viernes 22 de octubre en barrio Rucci; el viernes 29 en barrio Ranqueles y el 10 de noviembre en barrio El Molino.

Municipio, ANSES, PAMI y el Gobierno provincial

En estos cuatro puntos designados en esas cuatro fechas, vecinos y vecinas podrán realizar gestiones de servicios municipales, ANSES, PAMI y del Gobierno Provincial.

En esta misma línea, el Registro Civil estará presente con un móvil para quienes necesiten renovar DNI. Un equipo de Salud llevará adelante la vacunación Covid-19 para personas de 11 a 3 años, y en un sector aparte, otro equipo del área estará realizando búsqueda activa.

Exposiciones y muestras de Educación, Cultura, Deportes, juegos para niños y actuaciones culturales en un escenario central completarán las actividades de las cuatro jornadas programadas.

Entre las reparticiones que estarán presentes para concretar trámites de servicios municipales, estará presente la oficina de Obras Particulares, que atenderá consultas sobre mejoras no declaradas en viviendas particulares. Estará también la oficina del Cementerio, que atenderá consultas sobre arrendamientos y que podrá emitir cupones de pago.

La Dirección de Zoonosis y Vectores, pondrá a disposición de los vecinos y vecinas, los servicios de Vacunación Antirrábica y Quirófano Móvil, este último funcionará con turnos ya asignados. Asimismo, la Dirección de Espacios Públicos, recepcionará reclamos y atenderá temáticas relacionadas con el arbolado urbano. Por su parte, la Dirección General de Ambiente y la Dirección de Gestión Ambiental, llevarán un punto verde móvil, para la recepción de residuos reciclables y especiales. También recepcionarán reclamos por predios particulares con malezas, vertido de agua a la calle. Las y los interesados podrán registrar aquellos comercios del barrio que generen aceites vegetales usados y quienes sean generadores de residuos patológicos (veterinarias, farmacias).

Desde la Secretaría de Gobierno ofrecerán información sobre los diferentes servicios que se prestan en el barrio, asesoramiento sobre Régimen de Protección de la Vivienda y recepción de reclamos.

En cuanto al departamento de las Licencias de Conducir, tendrán en el predio un puesto para consultas y asesoramiento. Habrá actividades de Educación Vial y funcionará el Parque Vial para niños y niñas.

La oficina de Rentas informará sobre tasas municipales, deudas y planes de pago vigentes., en tanto que la oficina de Comercio ofrecerá asesoramiento de los trámites para concretar la habilitación de comercios. Además, Desarrollo Económico brindará asesoramiento para la financiación de proyectos.

La Coordinación del Programa Cabildo XXI, informará sobre la propuesta educativa de nivel superior en General Pico, difusión charlas abiertas a jóvenes de orientación vocacional y Difusión Expo de carreras 2021.

Desde la Dirección de Educación y Cultura presentarán un espacio de lectura destinado a niños y niñas, con ejemplares provistos por la Biblioteca Juan Manuel Estrada. El espacio estará compartido con el Taller de Arte Infantil del Centro Cultural Maracó, que realizará actividades de expresiones artísticas y se proyectará material audiovisual registrado en distintas actividades desarrolladas por el área durante el año. En el escenario principal, actuarán el Coro de 3º Edad, el Ensamble Infanto Juvenil y Ensamble de Vientos y Percusión.

La Secretaria de Desarrollo Social, estará presente con la Dirección de Nuevas Economías. Además la Oficina de Empleo otorgará turnos para entrevistas y asesoramiento. El Centro Municipal de Formación Laboral brindará inscripción para nuevos cursos. El Servicio de Apoyo al micro emprendedor otorgará turnos para solicitudes de microcréditos y asesoramiento. La Unidad Local de Niñez estará presente con un equipo técnico interdisciplinario ofreciendo información con respecto al servicio que brinda en la protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuando con los servicios que estarán en estas cuatro jornadas barriales, la Dirección de Juventud llevará a cabo las inscripciones para solicitar la Tarjeta Joven, brindando Información sobre la misma y todas aquellas actividades que competen al área. A su vez, la Dirección de Familia asesorará a los vecinos y vecinas que se acerquen en diferentes servicios tales como atención de la trabajadora social, exención de pago trámite DNI, inscripción y difusión de actividades de los Centros de Desarrollo infantil, Programas Ayenhué, INAUN y Eliminación de Barreras.

Además, la Dirección de Género ofrecerá asesoramiento en el Programa nacional “Acompañar”, entre otras cuestiones relacionadas al abordaje de situaciones de violencia.

También podrán hacerse solicitudes o consultas por Asignaciones Familiares, AUH, Pensiones por Discapacidad, Asignación Familiar por nacimiento y adopción, asesoramiento PROGRESAR, asesoramiento de jubilaciones, y todos los beneficios que se tramitan ante ANSES.

El PAMI brindará asistencia a todos los afiliados, como así también a jubilados y pensionados que deben afiliarse. Entre otros servicios pondrán su espacio a disposición para evacuar dudas referidas al modelo prestacional y guiar en los trámites que requieran quienes se acerquen.

Grilla de Escenario:

11:00 hs. Coro de 3º Edad

14.00 hs. Ensamble Infanto Juvenil

15:30 hs. Ensamble de Vientos y Percusión