Alberto Fernández desautorizó a Juan Manzur y llamó a movilizar el domingo por el Día de la Lealtad

El presidente Alberto Fernández lanzó este jueves una convocatoria a la militancia oficialista a marchar el domingo 17 de octubre “a todas las plazas del país” para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

La convocatoria del mandatario fue expresada en tanto presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional. El partido no propiciará un acto central ni montará escenario alguno, pero la convocatoria va a contramano de lo que proponía el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El martes, mientras organizaba el viaje a Estados Unidos que inició este jueves, Manzur hizo desactivar una movilización del Movimiento Evita (que participa del Frente de Todos), por recomendación del asesor comunicacional catalán Antoni Gutiérrez Rubí.

“Coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha. No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así”, dijo el funcionario al terminar un acto en la ciudad de Buenos Aires. Y llamó a participar sí del acto que la CGT hará el lunes 18 en territorio porteño.

Este jueves, con Manzur en vuelo a los Estados Unidos, Fernández largó la convocatoria. “El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos. Y por la tarde a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945″, escribió el Presiente en una carta pública.

“Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone. Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, propuso el mandatario.

Y concluyó: “Recordemos aquel 17 de octubre pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”.

Los resquemores por la movilización estaban planteados en el oficialismo. En la mañana de este jueves el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo que irá a Plaza de Mayo el mismo 17 de octubre. “La gente va a ir a la plaza (…), ya está vacunada, la militancia quiere ir”, enfatizó.

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos habían salido a respaldar en redes sociales la convocatoria realizada por la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a marchar a Plaza de Mayo el domingo bajo la consigna de “no al pago de la deuda externa”.

Figuras vinculadas con el kirchnerismo como el sociólogo Artemio López, la exembajadora Alicia Castro y el dirigente social Luis D´Elía habían confirmado su participación en la convocatoria, al igual que militantes de otras agrupaciones peronistas.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) decidió también acompañar la convocatoria para la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista para el domingo.

“Reunido el plenario de la Mesa Nacional, la CTA de lxs Trabajadorxs se resolvió conmemorar el Día de la Lealtad, acompañar la convocatoria para el próximo domingo 17 de Octubre a partir de las 16.00, realizarán las Madres de Plaza de Mayo y otras expresiones del campo popular, junto a las cuales estaremos presentes en la Plaza de Mayo”, informó la organización en un comunicado de prensa.

Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, adelantó que “nuestra militancia se movilizará el 17 de octubre a Plaza de Mayo junto a miles de peronistas, las Madres de Plaza de Mayo y un amplio espacio de organizaciones populares del Frente de Todos”.

Por último, la organización Cabildo Abierto, anunció que estará también en la Plaza de Mayo “en la previa del 17 de octubre”, el sábado 16, desde las 18:00.