Lonquimay: Ziliotto encabezó el acto oficial por el 25 de Mayo

El gobernador participó del Tedeum en la Iglesia local. Luego encabezó el acto en la avenida central. “Nadie se salva solo, solo con un compromiso colectivo y un acompañamiento del Estado presente podremos lograr políticas en beneficio de la comunidad”, expresó el ministro Rauschenberger.

El gobernador Sergio Ziliotto encabeza el acto central por la celebración del 25 de mayo, que se desarrolla este miércoles en la localidad de Lonquimay.

Integran la comitiva provincial el vicegobernador Mariano Fernández, ministros del gabinete provincial, autoridades policiales, el Coronel Horacio Etchebest, a cargo del Ejército, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, el senador nacional Daniel Bensusán,, diputados provinciales, veteranos de Malvinas junto a vecinas y vecinos de Lonquimay y localidades cercanas.

Luego de la lectura de una carta enviada por el ministro de DEfensa, Jorge Taiana, huizo uso de la palabra el intendente local, Manuel Feito.

Tedeum Lonqui
El jefe comunal recordó a “aquellos hombres que pusieron por delante un objetivo común dejando de lado los particulares. Hoy donde problemas e inconvenientes no faltan, invito a imitar a esos hombres, que pongamos un objetivo común, la patria por delante de todo”.

Y agregó que “hace 30 meses me hice cargo de la intendencia y pedí algo similar, que dejemos todo lo particular de lado, en bien de los lonquimayenses. Seamos del color político que sea, debemos unirnos en un trabajo común y creo que está dando resultados”.

Además, Fei agradeció a los vecinos “por haber vestido de gala a Lonquimay para este dia.”

Acto Lonqui 1
Si bien se había anunciado que el otro orador sería el gobernador Sergio Ziliotto, luego del intendente local se dirigió a los presentes el ministrode Gobierno, Ariel Rauschenberger.

“Cada 25 de mayo representa para argentinos algo muy especial. En 1810 se dio el primer paso hacia el proceso revolucionario que culminó el 9 de julio con la Independencia”, sostuvo el ministro provincial.

“Había poderosos intereses que se oponían a una nueva forma de organización. Más difícil fue llevar esa lucha hacia el interior del Virreinato y aun así hubo gente que tomo las armas para defender su patria”, agregó Rauschenberger.

Acto Lonqui 2
Resaltó además que “no todo fueron triunfos, hubo momentos difíciles por la muerte, por las traiciones, desazón por lo que tocaban vivir, pero había una decisión de defender la Patria”

“Estas fechas sirven –continuó- si las tomamos para reflexionar, estamos viviendo momentos difíciles, no solo en Argentina sino también en el mundo. Venimos de una crisis sanitaria que nos obliga a pensar como nos reponemos”

Consideró además que “debemos recuperar independencia política y soberanía económica” y sostuvo que la opresión hoy es “la deuda externa”.

“Tenemos intereses, pensamientos distintos, pero nos tiene que unir el beneficio común. Tenemos que defender el federalismo, que los fondos que llegan a nuestras provincias sigan llegando y que respondan a necesidades propias, no que nos impongan de afuera”, expresó el funcionario provincial.

“Nadie se salva solo, solo con un compromiso colectivo y un acompañamiento del Estado presente podremos lograr políticas en beneficio de la comunidad. Ese es el desafío y sabemos cuál es el camino que nos marcaron aquellos próceres de mayo. No debemos abandonar los sueños, debemos seguir esforzándonos para lograr esos sueños que tenían los patriotas de mayo”, concluyó Rauschenberger.

Luego de los discursos, comenzó el desfile militar y de distintas instituciones locales y provinciales.