Neumáticos: tras el anuncio de cierre de Bridgestone, Fate intimó al sindicato y se agrava la crisis

En pos de conseguir sus exigencias salariales, las medidas de fuerza por parte de los trabajadores no cesan, pero desde las empresas responden duramente.

Se profundizan las contraofensivas de las empresas ante las incesantes medidas de fuerza encabezadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), lo que lleva a pensar que el conflcito está lejos de resolverse. Ahora, a la decisión de Bridgestone de cerrar temporalmente sus operaciones se suma la intimación de Fate al sindicato y la advertencia de que “tampoco podrá operar”.

La carta documento que envió el apoderado de Fate, Diego Damián Regini, destaca que “más allá de la responsabilidad que le cabe a la entidad sindical por los daños y perjuicios que tales e ilegales acciones provoquen a la empresa y de las demás medidas que pudieran corresponder en el marco de los respectivos contratos individuales de trabajo del personal” debe informar “con al menos 24 horas de antelación cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes 23″.

En el texto aseguran que esto es necesario para “cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para la reanudación de la actividad productiva”.

Además, resaltaron que en tanto no den a conocer dicha información “la empresa deberá asumir que se mantiene la situación de paro por tiempo indefinido”.

La determinación de Fate se suma a la de Bridgestone, que directamete decidió “cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra el equipo y garantizar la integridad de la propiedad”, tal como se lee en el comunicado emitido este sábado por la compañía.

En tanto desde Pirelli, la tercera compañía del rubro, lanzaron una advertencia: “[…] Este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido. El bloqueo provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli”.

Asimismo, la compañía de origen italiano adelantó que “a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fabrica paralizará totalmente las actividades productivas”. En cuanto a los sueldos, mencionaron: “Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”.

LAS RAZONES DEL CONFLICTO Y EL ROL DEL ESTADO
Pasaron cinco meses desdel el inicio del conflicto del Sutna con las empresas fabricantes de neumáticos. Pero el pasado miércoles llegó a un límite de tensión a partir de una audiencia de negociación en la sede del Ministerio de Trabajo.

En esa reunión, las compañías ofrecieron para la paritaria 2022/2023 una oferta de 38% de aumento en tres cuotas para el segundo semestre de este año (primero de la paritaria 2022/2023). Furioso por la propuesta Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero, le gritó la directora nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, Gabriela Marcelló, que encabezaba la cita. Según Javier Madanes, CEO de Fate, Crespo tuvo varios exabruptos y la situación “se descontroló”.

Luego de ese episodio, nueve representantes sindicales ocuparon el cuarto piso del Ministerio, que no resistió e incluso dispuso facilidades para el pernocte. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ofreció una audiencia para este lunes y los gremialistas se fueron el viernes del edificio.

Mientras tanto, para las empresas la decisión del Ministerio de ofrecer una nueva audiencia es “una muestra de debilidad ante el apriete sindical”.

La gerencia de RRHH de Fate había comunicado a su personal que la actitud del Sutna ya había llevado a “la pérdida de grandes montos salariales irrecuperables” y que “la realidad de la industria del neumático es mucho más compleja y difícil de lo que se cree, con indicadores de competitividad, productividad, ausentismo, entre otros, que deben ser abordados impostergablemente”.

Asimismo, antes de la reunión, señalaron que las compañías ratificarían “el ofrecimiento final de un 16% de incremento para la paritaria 2021-2022, lo que totaliza un 66% de ajuste, valor por encima de la inflación del mismo periodo” (en la negociación original las partes se habían basado en la estimación oficial del 64% de inflación).

El comunicado también detallaba la oferta para la paritaria julio 2022-junio 2023 del 38% en tres cuotas, que finalmente desató la reacción de Crespo: 15% de aumento a partir del 1° de julio, 12% a partir del 1° de octubre, 11% a partir del 1° de diciembre y revisión en marzo 2023.

Por otra parte, la empresa señalaba que esperaba que el conflicto termine de modo que “los trabajadores dejen de ser rehenes de mezquindades políticas partidarias”: “Nada tienen que ver con nuestra industria y que solo le hacen perder dinero a los trabajadores y sus familias”, resaltaron. Según Madanes, a raíz de las medidas, los operarios con salarios brutos superiores a $ 400.000 mensuales cobrarán en cambio unos 150.000 pesos.

A partir de la pasada reunión en la cartera laboral y del ofrecimiento de una nueva audiencia, el Sutna cercó las tres plantas de neumáticos, lo que precipitó los comunicados y decisiones de Bridgestone, Fate y Pirelli, que hoy tienen la fabricación paralizada.