El salario mínimo para los trabajadores aumentará en un 15,6% a partir de abril y alcanzará los $80.342

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunció que a partir de abril de 2023 el salario mínimo será de $80.342, lo que representa un aumento del 15,6%. Además, habrá nuevos aumentos del 6% y 5% en mayo y junio, respectivamente. Estos incrementos no serán acumulativos. La decisión fue tomada durante una reunión virtual del Consejo encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y con la participación de dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias.

El Plenario del Consejo aprobó los aumentos con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo. La CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado en noviembre del año pasado un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año.

Se espera que el nuevo piso salarial definido impacte en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Además, lo que se defina respecto a los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los programas sociales como el Potenciar Trabajo, Acompañar o las Becas Progresar.

La única entidad que rechazó la propuesta oficial fue la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que consideró que el salario mínimo debería estar en $180.000 y que cualquier aumento debería acercar el ingreso de los trabajadores a la canasta mínima de alimentos. La CTA Autónoma convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril.