Río Turbio: encontraron documentos enterrados en un baldío del yacimiento

Una vez más el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) quedó en el centro de la escena. El último de los escándalos surge del hallazgo de un gran número de documentos que corresponderían a la administración del YCRT en un baldío de su propiedad.

La confirmación del hallazgo corrió por cuenta del interventor de la empresa, Aníbal Fernández. “Necesitábamos hacer una zanja para enterrar un cable de fibra óptica. En esa zona, el suelo es muy duro y usamos una retroexcavadora nuestra que, si bien hace un pozo más grande, es la que utilizamos para ese tipo de obras. En un momento, de la pala salió tierra con papel”, dijo el exministro del Interior a LA NACION en diálogo telefónico. “Entonces, decidimos abrir toda la zona y encontramos enterrado mucho material documental que, en principio, es de la empresa”, agregó.

Según reveló el portal local OPI Santa Cruz, el hallazgo ocurrió cuando máquinas retroexcavadoras trabajaban en la zona urbana de Río Turbio en un predio de cinco manzanas cuyo propietario es el YCRT.

Fernández dijo que por ahora no tiene detalles del tipo de documental que es y de que fecha son los papeles hallados. “Llamamos un escribano y a los gremios para que revisen y controlen todo lo que estaba ahí. El escribano va a foliar todo y después lo analizaremos para ver si tenemos que hacer alguna denuncia. En principio, iniciamos un sumario interno”, aclaró.

Mientras realizaban tareas para la instalación de fibra óptica, las máquinas dieron con una sorprendente cantidad de documentación enterrada en el lugar. La documentación que se pudo chequear hasta el momento pertenece al periodo administrativo de YCRT 2013-2015, cuando estaba al frente de la empresa el entonces interventor Atanacio Pérez Osuna, juzgado por corrupción, detenido y luego liberado, días después de comenzada la gestión de Alberto Fernández.

Las fuentes consultadas por el medio local dijeron: “Es increíble la cantidad de documentación que sacaron las máquinas. Dicen que hay documentación de 2013 y 2015, pero a mí me dijeron que hay documentación del 2001 en adelante”.