La diputada provincial Sandra Fonseca del bloque Comunidad Organizada aseguró que “la escuela reafirma un lugar indiscutible en la sociedad actual” . Las expresiones de la legisladora fueron luego de la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione, a la Cámara de Diputados.

La diputada Sandra Fonseca inició sus consultas al ministro por la emergencia provincial actual. Teniendo en cuenta el contexto Nacional, y que la Provincia es zona roja según el decreto de Nación.

En esa línea consultó sobre cual es la posición política pública de dicho Ministerio si el Poder Ejecutivo Nacional, por agravamiento de la situación epidemiológica, decide suspender las clases en La Pampa.

Ante esta pregunta el ministro respondió que se “continuará con la presencialidad bimodal, observando que el transporte público en otras ciudades es objeto de proximidad. Cabe observar que tanto alumnos/as y docentes realizan importante movilización tanto en las importantes zonas urbanas, como desde la ciudad a la ruralidad”, explicó la legisladora al concluir el encuentro.

También preguntó al titular de la cartera educativa sobre inquietudes recibidas en su bloque por parte de los docentes, puntualmente sobre el que uso de barbijo y máscaras que dificulta la enseñanza de lectoescritura en los primeros grados.

En este sentido la subsecretaria de Educación reconoció dificultades, que se los equipos técnicos han acompañado con capacitaciones virtuales y recursos la tarea de los y las docentes, pero aceptando que es un tema a seguir trabajando.

Respecto a un caso puntual Sandra Fonseca presentó el caso de la Institución de Educación “Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad” (Hermanas Adoratrices Españolas) que desarrollan talleres socio-educativos para mujeres en situación de vulnerabilidad social, con guardería para sus hijos/as.

La diputada concurrió a la institución y advirtió que no se desarrollaba el taller de peluquería. Ante la consulta, le manifestaron que dicho taller había cambiado de lugar físico, ocurriendo ahora en los vestuarios de un gimnasio de la escuela secundaria de zona norte, trayendo como consecuencia la perdida de la matrícula.

«En este caso el ministro respondió con buenas noticias, porque nos dijo que se acordó elaborar un plan de trabajo para normalizar la situación”, no obstante puntualizó la legisladora que  “podemos seguir observando la dilatación de respuestas concretas ante casos puntuales, para este caso no se requieren más recursos sino sólo viabilizar el derecho a la educación como las que desarrolla esta institución”.

La otraproblemática que puntualizó la legisladora fue sobre los estudiantes del nivel secundario que no tuvieron acceso a recursos para las clases no presenciales, y que este año continuarían sin los recursos necesarios para la bimodalidad y una educación de igualdad.

La respuesta del ministro dijo Fonseca fue que están esperando » las herramientas el Plan Nacional Juana Manso para ello. Hoy la garantía de la Igualdad está a través de la presencialidad. Sabemos que es baja.”

También la diputada de Comunidad Organizad también preguntó sobre los avances del instituto de Formación Docente.

La diputada reflexionó sobre las innumerables preguntas de todos sus sus pares, indicando que hubo «importantes respuestas provinciales pero con muchas por responder con acciones concretas por parte del Ministerio Provincial y muchas a responder con aportes del Ministerio de la Nación».  

“La educación sigue ocupando, a pesar de planteos nacionales, un lugar insustituible en las políticas públicas de un Estado Democrático, pero con falta de estrategias y recursos suficientes para la calidad y equidad educativa aspirada en época de pandemia.” sostuvo Fonseca.