Debido a las nuevas restricciones, el municipio modificó su funcionamiento

Tras adherir al Decreto N° 1302/21 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de General Pico modificó el funcionamiento de algunos sectores con el objetivo de garantizar el cuidado de las y los ciudadanos, dando continuidad en la prestación de sus servicios esenciales.

Dichas medidas rigen desde hoy 11 de mayo hasta el 25 del corriente inclusive, y dispensan del deber de asistencia al lugar de trabajo a los agentes de la Administración Pública Municipal, salvo que sean convocados por los respectivos superiores jerárquicos, en forma consecuente.

El decreto menciona que quienes estén dispensados de asistir al lugar de trabajo, deberán realizar las tareas, siempre que ello sea posible, desde su lugar de residencia, conforme con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente. 

Además, mientras dure la vigencia de la presente resolución, la Administración Pública Municipal funcionará a partir de las 08:00 horas. 

A continuación, el detalle del funcionamiento actual de cada Secretaría del municipio.

Secretaría de Economía

Todas las áreas de la Secretaría de Economía trabajarán con un sistema de guardas para atender al público. 

En este contexto, Rentas, Proveedores, Compras y Desarrollo Económico y Productivo, ubicadas en calle 11 N° 763, junto a la de Habilitación y Control Comercial, situada en el palacio municipal de Av. San Martín 451, trabajarán con un equipo de guardia mínima para la atención y cobro de trámites.

El horario de atención será de 8 a 13:00 y las cajas funcionarán de 8 a 12:30 horas. Sin embargo, se recomienda la utilización de los métodos de consultas y pagos no presenciales que se describen.

Además, la Secretaría de Economía cuenta con las siguientes vías para realizar trámites o consultas:    

Asimismo, para pagar tasas municipales, cuotas de créditos, planes de pago, obras, entre otros, recomendamos utilizar medios como Pampa Pagos, Rapipago, Pago Fácil, Link Pagos o bien el homebanking del Banco de La Pampa. También pueden realizar transferencia bancaria, solicitando los datos de la cuenta al email de Rentas. 

Secretaría de Desarrollo Social

Desde la Dirección de Familia manifestaron que se sostendrá la asistencia alimentaria, la entrega de vales de leña y gas, a través de la atención de los Servicios Sociales de Base que funcionarán de 08 a 13:30 horas. 

En tanto, los Centros de Desarrollo Infantil permanecerán sin actividad al igual que La Casita de INAUN, con contacto telefónico con las familias de las y los niños.

El Hogar de Mujeres estará abierto para las residentes, y el Servicio de Violencia trabajará con atención telefónica, coordinando con las áreas que lo requieran. Los números son 424896 y 344444, todos los días, las 24 horas. 

La unidad local de Niñez funcionará mediante una guardia. Ante alguna urgencia con la temática Niñez llamar a la Comisaría Cuarta al tel 424896 y al 431293 y desde allí se activa el funcionamiento de la guardia de la Unidad Local. 

Desde la Dirección de Juventud informaron además que suspenderán todas las actividades, quedando únicamente la atención por inscripción presencial a las becas provinciales hasta este miércoles 12 de junio en el horario de 8 a 12 horas.

En cuanto a la Dirección de Deportes, quedó suspendido el programa de Actividad Física en los barrios y el Pro Vida de Invierno con las Escuelas Deportivas y las Escuelas de Iniciación Deportiva. 

Secretaría de Planificación y Gestión Urbana

La Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, por su parte, permanecerá sin atención al público en lo que respecta a trámites relacionados con la Dirección de Obras Particulares, por lo que las y los profesionales que requieran consultas relacionadas podrán comunicarse con el número 2302-534132. 

Lo mismo con la Dirección de Planeamiento y Catastro. Solo atenderán trámites virtuales y telefónicos a través del whatsapp 2302-534172 para la Dirección de Catastro, junto con el email tramites.catastro@generalpico.gov.ar.

En cuanto a la Dirección de Infraestructura y Obras Municipales, los trabajos actuales comprendidos en la obra pública permanecerán activos pero con modificaciones y restricciones adecuadas a los protocolos. 

El cementerio municipal cerrará sus puertas durante este período, debiendo atender únicamente urgencias bajo estricto cumplimiento del protocolo establecido. Para cualquier contacto de necesidad, estará disponible el número 2302-487701 correspondiente a la jefa del departamento del lugar.

Los organismos descentralizados de Planta de Asfalto y Caminos Vecinales continuarán trabajando en pos de seguir prestando sus servicios. 

Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos

El servicio de recolección domiciliaria de residuos, de carácter esencial dentro de la emergencia, seguirá con su horario y días habituales. Lo mismo ocurrirá con el servicio de recolección especial y la recolección de residuos patológicos. La Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos permanecerá abierta en sus horarios y días conocidos. 

La Dirección de Zoonosis y Vectores, por su parte, deberá suspender el servicio de castraciones a perros y gatos hasta nuevo aviso, y también quedará suspendido el programa puerta a puerta de vacunación antirrábica. 

Sin embargo, la vacunación en el Sector Canino continuará trabajando con turno previo, a los números 434903 y 2302-534142.

El servicio de desinfección estará suspendido.

Por otra parte, la Dirección de Espacios Públicos permanecerá sin atención al público pero contará con todos sus trámites de forma online. El enlace de este área es https://www.generalpico.gov.ar/paginas/arbolado-urbano.html y el correo es direccionespaciospublicosgp@generalpico.gov.ar.  

Se recuerda además que permanecerá cerrado el Parque Recreativo Delfín Pérez.

Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura

Respecto a este área municipal, desde la Dirección de Educación y Cultura informaron que todas las actividades presenciales quedaron suspendidas, por lo que todos los espacios de formación y talleres continuarán de forma virtual. 

En cuanto a la Dirección de Relaciones Institucionales, los trámites de recepción de inscripción para actas de afectación del régimen de protección a la vivienda continuarán de forma virtual, a través del email direccionasuntosvecinalesyrrii@gmail.com

El sector de Recursos Humanos continuará brindando sus servicios de forma habitual. 

Por su parte, desde la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana informaron que quedará suspendida la emisión de las licencias de conducir y todos los trámites correspondientes a la misma.

Cabe aclarar que los turnos otorgados previamente, serán reprogramados e informados por mensaje de texto o llamado telefónico. Aquellos vencimientos comprendidos entre el 15 de abril y el 15 de octubre del corriente año, dispondrán de tres meses corridos de prórroga, contados a partir de la fecha de vencimiento.

Ante cualquier consulta comunicarse al 434224 interno 121 o al whatsapp 2302-206019.

En cuanto a la Terminal de Ómnibus, el funcionamiento seguirá siendo el mismo, es decir, las empresas de corta y larga distancia continúan con sus servicios, al igual que los transportes y logísticas de encomiendas y paquetes, quienes operan de 16 a 20 horas.