El abogado Eduardo Mandrini quedó detenido acusado de estafas millonarias

Hacia finales del 2020 y comienzos de 2021 se dieron a conocer estafas llevadas adelante por la firma GAEC SRL, la empresa responsable de estafar a productores ganaderos en La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, con cheques sin fondos por más de 200 millones de pesos. La novedad ahora es que Eduardo Alberto Mandrini, quien hasta noviembre del año pasado figuraba como propietario de la empresa, se presentó en sede tribunalicia local y quedó detenido.

Mandrini es un abogado piquense de 73 años. Hace varias semanas fue imputado por el fiscal Armando Agüero, junto a otros dos miembros de la supuesta banda: José Maidana, dueño del campo “La Criolla” al que llevaban los animales, y Alejandro Habakon, encargado de ese establecimiento.

El ex propietario de la firma –recordemos que se la había cedido en noviembre del año pasado a Ezequiel Ponce, encargado de firmar los cheques sin fondos- se presentó por cuenta propia en los tribunales de General Pico. Aunque fue detenido de inmediato, el juez de control Alejandro Gilardenghi le otorgó prisión domiciliaria dada su edad, y actualmente se encuentra en una casa que pertenece a su hija, en Santa Rosa. Su arresto está dispuesto hasta el próximo 12 de diciembre.

Según la información oficial de la fiscalía, Mandrini se encuentra acusado de estafa por una suma de 24 millones de pesos. Contando las demás jurisdicciones esa cifra se eleva a 200 millones de pesos.

Hasta el momento los detenidos son cuatro: Ezequiel Ponce (la cara visible de GAEC), Damián Dadá (encargado de la logística), Ismael Dadá (hermano de Damián y contador de la empresa) y Eduardo Mandrini (supuesto ex propietario). La policía, en tanto, continúa con la búsqueda de Maidana y Habakon.