Un mes de prisión en suspenso y dos de inhabilitación por “abuso de autoridad” para la exintendenta de Realicó

La exintendenta de Realicó Roxana Lercari, fue condenada por el delito de abuso de autoridad a la pena de un mes de prisión de ejecución condicional y dos meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Fue absuelta en la causa por la firma de convenios con Nación, ante el beneficio de la duda. Además deberá fijar domicilio por dos años.

A la exmandataria se la acusaba de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionaria pública, la primera de las causas es por el aumento de sueldos, decisión que debía ser aprobada por ordenanza por el Concejo Deliberante, en tanto que la otra acusación es por la firma de convenios con Nación sin el permiso del gobierno provincial mediante el art. 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

La sentencia fue por unanimidad del tribunal colegiado que preside la jueza de Nora Gómez, y que además integran María José Gianinetto y Carlos Federico Pellegrino.

El tribunal de audiencia condenó en uno de los dos legajos que se le imputaron a Roxana Noemí Lercari, de 57 años,–el Nº 32721- como autora material y penalmente responsable del delito de abuso de autoridad; a la pena de un mes de prisión de ejecución condicional y dos meses de inhabilitación especial. Además le estableció la fijación de domicilio por el plazo de dos años como regla de conducta.

En el otro legajo – el N° 34564- imputando a Lercari por incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue absuelta por aplicación del beneficio de la duda.

Finalmente el Tribunal rechazó el planteo de incompetencia territorial en éste último legajo, solicitado por la defensa.

El juicio tuvo lugar durante los días 3, 4 y 5 de noviembre del corriente año, con la actuación del Tribunal Colegiado antes mencionado, la intervención del fiscal general Armando Agüero y el defensor particular de Lercari, Mariano Alomar.