El juez Rafecas cerró la causa del gasoducto Néstor Kirchner

Luego de analizar los pliegos de la causa y tomar testimoniales, el juez Federal Rafecas concluyó que “todos los señalamientos han sido descartados por no ser ciertos”.

Este jueves, el juez Federal Daniel Rafecas, dio por archivada la causa que tenía como propósito investigar potenciales hechos de corrupción dentro de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que denunció en “off” el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que le terminó ocasionando la pérdida de su puesto, por pedido del presidente Alberto Fernández.

De esta manera, Rafecas avaló lo referente a la licitación de los caños: “todos los señalamientos han sido descartados por no ser ciertos”, dijo.

En primer lugar, habló de la necesidad de la celeridad de analizar la causa: “el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

Así, y tras analizar la documentación relacionada con la provisión de cañerías y además tomar testimonios, el magistrado concluyó que todos los señalamientos “han sido descartados por no ser ciertos”.

A su vez, argumentó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

Cabe recordar que este expediente judicial surgió a raíz de las denuncias en “off” del exministro, Matías Kulfas, y luego se impulsó por el fiscal Carlos Stornelli, a fin de cotejar si habían existido o no, irregularidades tal como se había planteado, en relación con la provisión de 565 kilómetros de cañerías destinadas al gasoducto Néstor Kirchner.

A tener presente es que el contrato que se realizó en torno de esta obra quedó bajo la tutela del Grupo Techint, por lo que la causa judicial buscó los entretelones para sacar a luz cómo se dio la mencionada licitación.

Por tanto, y tras analizar la situación, Rafecas concluyó que “nada quedó en pie de las expresiones vertidas por el exministro Kulfas en el “off the récord” que precipitara las denuncias penales presentadas ante este Tribunal”.

Respecto de lo denunciado por el “direccionamiento” de la licitación en favor de Techint, el juez Federal aclaró: “Ello ha sido claramente descartado tanto por la propia declaración juramentada del citado Kulfas ­quien le quitó toda connotación penal a sus invectivas, y las describió como cargadas exclusivamente de tinte político­”.