“Hemos ejecutado más de 150 obras en la gestión”, afirmó Gabba

En el actual mandato de la intendenta Fernanda Alonso, mediante la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana a cargo de Jorge Gabba, se ha promovido y concretado una importante cantidad de proyectos en distintos sectores, tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los piquenses.

“Hemos ejecutado más de 150 obras en nuestra gestión, lo cual nos tiene muy orgullosos. Fundamentalmente, debemos agradecerle a Fernanda Alonso que nos ha conseguido los fondos que muchas veces nos parecían inalcanzables, logrando obras muy importantes a nivel municipal”, explicó el funcionario en cuesitón.

Continuando con el balance realizado mencionó que se encuentran cercanos a licitar los desagües de la zona Oeste, más precisamente el 31 de enero. Es esta una de las principales cuestiones propuestas al inicio del mandato y que, junto al acueducto cuya apertura de sobres se llevará a cabo el día 20 del próximo mes, era una de las principales metas.

Gabba explicó que a nivel infraestructura se trata de un “mérito importante”, sumándose los proyectos de envergadura como el de la cisterna de 5 millones de litros, los trabajos de acueducto en el sur y norte de la ciudad que ya se encuentran en ejecución.

“Nos hemos podido desarrollar muy bien en el tema de obras para la ciudad, sumando a los espacios públicos que restauramos y la Reserva Natural Delfín Pérez, mejorando hasta las más pequeñas plazas”, apuntó. Destacó la construcción de la nueva canilera, la planta de transferencia sur, la refacción de la plaza 0880 y las tareas de repavimentación. “Hoy me llena de satisfacción transitar en la ciudad con un asfalto nuevo y de muy buena calidad”, dijo.

El secretario manifestó que mediante el Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales aseguraron el retiro de la producción y con la Planta de Asfalto llegaron a distintas localidades que requerían de distintas obras de pavimentación.

Proyección futura

El responsable de Gestión y Planificación Urbana planteó como objetivo para el próximo año la construcción de mayor infraestructura pluvial. “Tenemos un gran desafío que son las obras de desagüe del este de la ciudad, que las trabajamos con algunos proyectos en conjunto con los vecinos, que fue algo novedoso para nosotros”, indicó valorando el aporte vecinal.

Además, se buscará concretar las modificaciones del Paseo de calle 21, seguir trabajando en las bicisendas y la iluminación led, instalando en 2023 más de 3.000 artefactos de esta tecnología.

“La parte de accesibilidad con veredas y rampas que se ha desarrollado mucho en el microcentro, continuará en el macrocentro acompañando el asfalto en el viejo casco urbano. Estamos trabajando en una ciudad inclusiva, que nos da mucha satisfacción. Sí quedan cosas por hacer, la ciudad es dinámica y va creciendo permanentemente”, añadió.

Viviendas

Gabba también hizo hincapié en una temática de sumo interés para toda la ciudadanía y refiere específicamente a las soluciones habitacionales. “En el sector de Avenida Isidoro Brunengo están en período de instalación de los obradores y, además, ya se están realizando trabajos de mensura y nivelación”, manifestó.

Explicó que prontamente se proseguirá con la colocación de hormigón y ladrillo para empezar a edificar los 198 departamentos del Plan Procrear. Detrás de los mismos iniciará la construcción de otras 200 viviendas licitadas recientemente.

Aseveró que la gestión nacional anterior “llevó a cabo una paralización de obras, para lo cual llevó un tiempo instalar la ingeniería para volver a trabajar”. En relación a ello, reconoció el intenso trabajo del IPAV para lograr 120 soluciones habitacionales que ya se encuentran en proceso y adelantó la licitación de 300 nuevas unidades.