«Haceme Tuyo»: el Gobierno de Buenos Aires gastó $500 millones en lubricantes y generó polémica

El administración de Axel Kicillof recibió una dura reprimenda de la oposición tras una reasignación presupuestaria destinada a adquirir 1 millón de geles sexuales, destinados a la campaña “Haceme Tuyo”. 

Una nueva política sanitaria impulsada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires despertó voces a favor y en contra. Según denunció Juntos por el Cambio, la gobernación compró un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos.

El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop. Y de acuerdo a los detalles del acuerdo, la administración de Axel Kicillof pagará $500 por cada pote.

El expediente oficial justifica la reasignación presupuestaria debido a que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales, y así se evitan enfermedades de transmisión sexual”.

Al conocerse la noticia, miembros de la alianza opositora Juntos por el Cambio criticó la decisión impulsada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, sostuvo Diego Santilli en redes sociales.

En la misma línea, Cristian Ritondo comentó: “Señor Gobernador @kicillofok, señor Ministro @nkreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

“Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad”, añadió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La cartera de Salud bonaerense no es la primera polémica que afronta en referencia a su política de salud sexual integral. Antes de la sanción de la ley del aborto, se habían adquirido una enorme cantidad de pastillas de misoprostol.

Por su parte, el ministro Kreplak realizó su descargo. “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, explicó en Twitter.

“Este producto en el mercado sale casi $2000 y nuestro precio de referencia es de $500. Siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100gr se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte”, agregó.

Y concluyó: “Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.

Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden — Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 3, 2023

La compra se gestionó a fines de agosto, con la firma de Lidia Beatriz Santa Cruz López, quien se encuentra a cargo de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis virales del ministerio bonaerense.

«Es una compra que se ha iniciado este año pero que todavía no tiene licitación, será en el transcurso del 2023 para entregarse en los centros de salud y en las regiones sanitarias, creemos que ese insumo a tiene que estar en el territorio», detalló Santa Cruz.

Sobre el nombre «Haceme Tuyo» que también generó polémica, reveló que «es solo un slogan, porque busca lograr un impacto en los jóvenes con una cuestión de empatía al igual que el uso de emojis».

La compra original se concretó en octubre y contó con el visto bueno de cinco organismos de control de la administración bonaerense. A fines del año pasado, la cartera de Salud solicitó una reasignación de partida presupuestaria para aumentar la cantidad de potes a adquirir.

Por último, el pedido prosperó y la empresa Farmacoop presentó la oferta para hacerse con la licitación. El expediente EX-2022-29312494- -GDEBA-DPEPYPSMSALGP se publicó el 28 de diciembre.