Mes de la Mujer: Brindaron charla sobre violencia obstétrica en el Hospital

En el marco de las actividades propuestas en el Mes de la Mujer, la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Políticas de Género, llevó a cabo este miércoles un espacio de intercambio y reflexión para la prevención de situaciones de violencia obstétrica. Tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Gobernador Centeno.

La actividad, dirigida principalmente al personal del nosocomio local, estuvo a cargo de Débora Ávila, operadora de salud; Yanela Recarte, licenciada en Ciencias Políticas y Eleonora Cordero, abogada.

En relación a la iniciativa, Cordero apuntó: “Vamos a estar hablando de violencia obstétrica, que es considerada violencia de género afectando a los derechos humanos de las mujeres, las personas gestantes y bebés por nacer. Hicimos hincapié en el marco normativo, tanto internacional, nacional como provincial”.

Indicó que también se abarcó otros puntos, como “las prácticas que constituyen violencia obstétrica, cuáles son las que no, de acuerdo tanto a las guías del Ministerio de Salud como la Organización Mundial de la Salud, entre otras”.

Consultada por esta situación, añadió: “Consideramos que se está haciendo cada vez más visible, es una problemática que no solamente está implicado nuestro país, sino que se da a nivel internacional. Creemos y celebramos que cada vez se visibilice más para que las mujeres puedan ver garantizados sus derechos a una salud sexual y reproductiva adecuada”.