Llegó el día: el Senado finalmente trata la Ley Lucio y podría ser sancionada

Luego de varios meses, hoy la Cámara Alta debate una serie de proyectos a pedido de todos los bloques, entre ellos el surgido por el asesinato de Lucio Dupuy.

Si bien estaba previsto que en diciembre del 2022 se aprobara el proyecto de Ley Lucio, su tratamiento se postergó. 

Cabe recordar que esta iniciativa, promovida por el diputado pampeano del PRO Martín Maquieyra, ya tiene media sanción. En noviembre, la Cámara de Diputados le dio el visto bueno con 228 votos a favor, pasando a la siguiente instancia.

De esta manera, el proyecto surgido por el asesinato del pequeño estará dentro del debate. Junto a este, también se hablará del de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.

En noviembre de 2021, Lucio Dupuy fue asesinado por su progenitora y la entonces pareja de ella. El homicidio del menor, en realidad, fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil, cuyos indicios fueron pasados por alto tanto por médicos, enfermeros, como docentes y vecinos.

Frente a este caso, Maquieyra se propuso crear dicha iniciativa y difundió el propósito de la misma en varias oportunidades. Aseguró, de este modo, que busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas:

  • Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.