La ex empleada de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha -Cosega-, Yésica Carolina Muñoz, de 37 años, fue condenada este martes a tres años de prisión en suspenso, en el marco de un juicio abreviado, por ser autora del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la entidad achense. La imputada se comprometió a devolver 20 millones de pesos.

La sentencia fue dictada por el juez de control de Santa Rosa, Diego Ariel Asin, al homologar el abreviado convenido entre el fiscal general Sebastián Mendiara, el defensor particular José Mario Aguerrido y la propia imputada. Quedò establecido en el convenio que Muñoz «abusó de la confianza otorgada», que con sus maniobras la entidad cooperativa achense «sufrió un perjuicio económico», siendo la ex empleada «infiel al quedarse con dinero ajeno».

La Cooperativa de Servicios Públicos d General Acha, que no se constituyó en la causa como querellante particular, fue informada del acuerdo y aceptado luego de la evaluación realizada por la conducción.

El artículo del Código Penal por el que Muñoz fue condenada prevé penas de un mes a seis años de prisión y refiere a quien «por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de estos». En el caso de la imputada se evaluó que no tiene antecedentes penales.