Paraguay: arrasó Santiago Peña y seguirá gobernando el Partido Colorado

El candidato presidencial del oficialismo superó por más de 15 puntos porcentuales al postulante de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre. Se votó con sistema electrónico.

El candidato del oficialista Partido Colorado (PC), Santiago Peña, obtuvo este domingo una contundente victoria en las elecciones presidenciales en Paraguay.

Con el 95,73 por ciento de las mesas escrutadas, Peña, un joven economista, logró el 42,9 por ciento de los sufragios, mientras que el postulante de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, cosechó el 27,5 por ciento.

A contramano de lo que vaticinaron las encuestas previas, no hubo final abierto y el exministro de Hacienda y ahijado político del expresidente, Horacio Cartes, consiguió un rotundo triunfo.

La alianza del liberal Alegre con otras fuerzas de centro y de izquierda, como una parte del Frente Guasú, de Fernando Lugo, no fue suficiente para quitarle votos al oficialismo paraguayo.

En tercer lugar, quedó una de las sorpresas de la jornada, el candidato antisistema de Cruzada Nacional, Payo Cubas, con el 22,7 por ciento de los votos, porcentaje que se acrecentó en algunas ciudades, sobre todo en las del este del país.

Cubas logró una cantidad de votos muy superior a la que originalmente le daban las encuestas, con un crecimiento en las últimas semanas y quedando cerca, incluso, de Efraín Alegre.

Muy lejos, se ubicaron el Movimiento Nueva República, de Euclides Acevedo, con el 1,36 por ciento de los votos y, en quinto puesto, el exarquero José Luis Chilavert, que logró un ínfimo 0,80 por ciento.

Un discurso de unidad y respaldo a Cartes
El flamante presidente electo, Santiago Peña, celebró en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) junto a la cúpula del Partido Colorado y los militantes.

Ante unos 150 periodistas, el economista convocó a la unidad de sus compatriotas y a mejorar los indicadores sociales “para combatir la desigualdad de Paraguay”.

“Es momento de diálogo, porque todos somos hijos de la misma madre, la patria paraguaya”, expresó.

El primer reconocimiento público del presidente electo fue para Horacio Cartes, quien gobernó entre 2013 y 2018.

Cartes es el actual titular de la ANR y, el año pasado, fue tildado por Estados Unidos como una persona “significativamente corrupta”.

Luego, Peña reconoció a su vicepresidente, Pedro Alliana, y especialmente a su familia.

Calor, demoras, peleas y algunas denuncias
La de este domingo fue una jornada electoral con una participación masiva del electorado (74 por ciento) a través de las poco más de 12.000 urnas electrónicas dispuestas en todo el país.

Al inicio de un día agobiante, en el que la máxima superó los 32 grados, se registraron algunas escaramuzas en escuelas de Asunción.

Fue el caso del colegio República de Chile, donde votó el actual presidente Mario Abdo Benítez. Allí, militantes del PC y de la Concertación se pelearon por la ubicación de las urnas. Los primeros querían que estuvieran dentro de las aulas; los otros, afuera.

Sin embargo, en general, las elecciones se realizaron sin irregularidades, sostuvo un vocero del Tribunal Electoral de Justicia, pasadas las 15.

No obstante, la gran cantidad de votantes causó grandes demoras, por lo que en muchas escuelas se siguió votando después de la hora de cierre formal de los comicios.

También hubo denuncias de votos inducidos, es decir que, con la excusa de ayudar a quienes no sabían usar la urna electrónica, se le indicaba a qué candidato votar.

Con todo, la mayoría de los candidatos celebró otra jornada democrática en la república más joven de América del Sur.

Paraguayos que votaron en Argentina
Un total de 41.505 paraguayos y paraguayas que residen en el extranjero estuvieron habilitados para ejercer el voto en las elecciones de este domingo.

En Argentina, unos 31.313 paraguayos pudieron votar. La mayor cantidad lo hizo en el consulado de Buenos Aires, que cuenta con 18.997 ciudadanos registrados para sufragar.

Otros consulados que funcionaron como centros de votación fueron los de La Plata, San Justo, Posadas y Formosa.