Cristina Kirchner hablará en Plaza de Mayo: expectativa por una definición electoral

Esta tarde, a partir de las 16, Cristina Kirchner encabezará un acto en la Plaza de Mayo frente a una multitud que copará el centro porteño, en una jornada a la que el kirchnerismo le buscará imprimir su épica característica. Se cumplen 20 años desde que Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación y la actual Vicepresidenta será la única oradora en una tarde que podría estar marcada por la lluvia que se anuncia desde hace días.

En el comienzo de la semana se empezó a montar un enorme escenario delante de la Casa Rosada en el que, además de CFK, estarán los 300 dirigentes a los que invitó. Se ubicarán en unas escalinatas detrás de ella que, según esperan en la organización, hablará frente a más de 70 mil personas que colmen la plaza. Nadie quiere arriesgar cálculos pero será un acto masivo con la ex presidenta de espaldas a Balcarce 50, ese lugar que siente tan lejano.

En los últimos días, Máximo Kirchner llevó adelante varias reuniones para aceitar la logística del acto y la organización. El lunes los intendentes peronistas de la 1° y 3° electoral de la provincia de Buenos Aires ordenaron la movilización desde el conurbano en una reunión en Quilmes de la que participaron el líder de La Cámpora y Eduardo “Wado” de Pedro.

Ese mismo lunes Kirchner se reunió con la mesa política del Frente Renovador. Los intendentes del espacio político que conduce Sergio Massa movilizarán hacia la Plaza de Mayo. También estará presente la mesa ejecutiva del frente.

El acto expondrá, con más crudeza que nunca, la fractura expuesta que hay en el gobierno nacional. Alberto Fernández concurrirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana, junto con el Gabinete, y luego partirá a la residencia presidencial de Chapadmalal. Evitará quedar en un lugar incómodo el día que la centralidad política será de Cristina Kirchner y del espacio político que conduce.

El jefe de Estado estará bien lejos de la Plaza de Mayo la tarde en la que el mundo K recordará a quien Fernández considera que fue su mentor político: Néstor Kirchner. Si iba a la plaza se sometía a que la militancia lo abucheara y despreciara. No tenía sentido. La situación interna está completamente deteriorara y podría agravarse sobre el cierre de listas, frente a las dificultades para generar un acuerdo de cara a los comicios.

En lo que respecta al acto, en el oficialismo nadie cree que Cristina Kirchner levante la mano de alguno de los nombres propios que aparecen como precandidatos del kirchnerismo. Entienden que no será una tarde de definiciones, sino una jornada en la que la vicepresidenta dará algunas señales sobre el rumbo que debería seguir el espacio político en medio del proceso electoral.

Está tarde Cristian Kirchner volverá a marcar el pulso de la vida del peronismo. Una vez más, como tantas otras veces en estos últimos 15 años, en donde siempre tuvo un lugar central. Quienes la frecuentaron en las últimas semanas aseguran que no solo jugará un rol como electora, sino como armadora. Está trabajando para que la estrategia sea competitiva y está concentrando la mayor cantidad de poder en su puño.