Despiden a 48 empleados de Coca Cola tras los reclamos por un bono y Ganancias

En la Embotelladora del Atlántico SA (Edesa) sobre la ruta 19 continúa el conflicto ahora en conciliación obligatoria. No obstante, un grupo de empleados fueron cesanteados.

Unos 48 trabajadores de Coca Cola fueron cesanteados tras el conflicto que inició la semana pasada en la fábrica de la Embotelladora del Atlántico SA (Edasa), sobre la ruta 19, por el reclamo de un bono compensatorio de 425 mil pesos por Ganancias.

Para este martes, el conflicto se encuentra en conciliación obligatoria pero hay 48 trabajadores despedidos.

Gabriel Sánchez uno de los despedidos dijo a Cadena 3 que “el gremio los dejó regalados y sin nada”. “Los delegados decían que iban a hacer ebullición con eso y si ingresábamos nos íbamos a pelear con nuestros compañeros y entonces no ingresó nadie hasta lograr lo que solicitaban. Ahora 48 trabajadores estamos sin nada, esperando ver si nos reincorporan o nos indemnizan”, detalló.

Hay trabajadores de 15 años de antigüedad en la empresa que han sido desvinculados.

Matías Abdenur, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), declaró la semana pasada a Cadena 3: “Estamos solicitando un bono compensatorio de $425 mil por Ganancias, ya que este impuesto afecta nuestro poder adquisitivo. Hemos presentado diversas propuestas de compensación a la empresa, pero hemos recibido un rechazo contundente en las negociaciones paritarias”.

No obstante, desde Edasa indicaron que el reclamo de Sutiaga y el cuerpo de delegados, “no está sustentado en ningún incumplimiento de la empresa” y advirtieron sobre la paralización de la planta y las posibles consecuencias en la comercialización y abastecimiento de los productos de la compañía.

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (Fataga), la entidad gremial que los nuclea a nivel nacional y la que negoció las paritarias con las patronales, ha manifestado su preocupación por el conflicto generado únicamente en la planta de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que se encuentran en proceso de revisión las paritarias, que alcanzaron un 40% en abril y un 132% de incremento interanual.