En la provincia hay tres frentes conformados y el MoFePa se quedó afuera

En la medianoche de este miércoles venció el plazo para la presentación formal de alianzas y frentes que quieran participar en las PASO del próximo 13 de agosto.

La única sorpresa fue el cambio a nivel nacional del Frente de Todos que en esta elección se denominará “Unión por la Patria”, algo que se trasladó a la provincia.

“Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal”, fue la explicación a nivel nacional por el bautismo.

El armado en la provincia, entonces, fue como se esperaba: en la misma línea en que esa agrupación oficialistas viene interviniendo en los últimos comicios, con una columna vertebral otorgada por el Partido Justicialista y el aporte de numerosas fuerzas partidarias que se suman al espacio, como el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, el Partido Humanista, Patria Grande y el Partido del Trabajo y del Pueblo, además de otras fuerzas que en La Pampa no tienen representación visible.

Por ahora ya anotaron sus nombres para una posible PASO el titular de la UOCRA y diputado provincial, Roberto Robledo; el intendente de Telén Saúl Echeveste, las organizaciones sociales y el Movimiento Evita. En los últimos días, hizo públicas sus apetencias de acceder a la candidatura el dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni.

Juntos por el Cambio

Del lado de la oposición más representativa, tampoco hubo lugar para las sorpresas. En la tarde de este miércoles, los presidentes de los partidos que integran JxC en La Pampa, Diego Marcantonio (UCR), Enrique Juan (PRO), Héctor Roldán Torcivia (FreGen) y Luis Solana (Partido Socialista) firmaron el acta constitutiva del frente electoral Juntos por el Cambio, que los habilita para competir en las elecciones nacionales en la provincia como frente.

Adhirieron al frente Jorge Diván (MID), Mario Brinati (Coalición Cívica), Miguel Solé (Encuentro Republicano Federal) y Roberto Torres (UNO).

Y aunque las candidaturas recién se definirán dentro de diez días, porque existe ese plazo para el aporte de los nombres de las postulaciones, parece un hecho que el PRO, sobre todo por el lado de Patricia Bullrich, intentará desafiar el liderazgo que la UCR revalidó en febrero puertas adentro de la alianza. Aunque el diputado nacional Martín Berhongaray confía en que será un candidato del “consenso” para buscar su reelección, el diputado provincial Martín Ardohain intenta marcarle la cancha.

MoFePa

En tanto, el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA) denunció ayer haber sido proscripto.

Desde esa fuerza política informaron que “debido a un error en el orden que fue presentada a la Justicia Electoral Federal la integración del Tribunal de Etica y Disciplina partidaria (TED) Titulares (hombre, mujer, hombre). Suplentes (mujer, mujer), no respetándose la paridad de uno y uno, la justicia cumplidos los plazos procesales la caducidad política partidaria, no habilitar al Movimiento Federalista Pampeano a participar en las próximas elecciones con candidatos propios ni en alianzas. Presentados en Queja a la Cámara Electoral Federal no se revirtió este fallo, con fecha 8 de junio del corriente año. Consideramos esta resolución lisa y llanamente una proscripción al MoFePa”, indicaron.

La Izquierda

También ayer logró inscribirse la alianza que representará a la Izquierda, y las candidaturas se dirimirán en las PASO.

Por un lado, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores ya dieron claras muestras de su decisión de seguir juntos en el mismo camino. Como referentes locales, Luciano González Cabiati y Jonatan Gómez ya anticiparon su respaldo a la fórmula presidencial nacional Gabriel Solano-Vilma Ripoll.

Por el otro, el Partido de los Trabajadores Socialistas, cuya cara visible local es Claudia Lupardo: ese sector a nivel nacional propicia la candidatura presidencial de Myriam Bregman con Nicolás del Caño como vice.