Actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Municipalidad de General Pico desarrolló en conjunto con PAMI diversas actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez a las que asistieron integrantes de la colonia para adultos mayores. La propuesta tuvo lugar en las instalaciones de Pico Foot Ball Club. 

Se realizaron obras de teatro a cargo del taller de la colonia con el objeto de reflexionar sobre esta temática. Además, se llevó a cabo una charla alusiva y, posteriormente, se sirvió un desayuno para cada una y uno de ellos.

Estuvieron presentes la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; Victoria Álvarez, Araceli Carreño y Mirta Porcel, trabajadoras sociales de PAMI, acompañadas por los equipos técnicos de ambas instituciones. 

La funcionaria municipal se refirió a esta iniciativa: “En todos los centros Cumelén también se van a enfocar las labores sobre esta jornada con la idea de continuar el resto del año y no quedarnos en el día de hoy. De esta manera, haremos hincapié en que las personas mayores tienen derecho a una mejor calidad de vida, viéndolos como sujetos de derechos”. 

Aseveró que las tareas de concientización “cuestan, pero depende de cada una y uno de nosotros”. En este sentido, mencionó: “Ellas y ellos son los protagonistas, lo piden y han empezado a exigir este buen trato del que estamos hablando, así que entendemos hay que continuarlo a diario”.

Destacó, por otra parte, que “en todos los espacios que tenemos esta franja etaria hemos superado las expectativas”.

Por su parte, Álvarez señaló: “Con las actuaciones y la charla se trataron distintos tipos de violencia, como la institucional, intrafamiliar, comercial, entre otras. Es un tema reciente, estamos hablando del 2011, y pareciera que la concientización acerca de esta situación que atraviesan es de este siglo”.

En este contexto, indicó que “esta actividad ha sido un desafío para nosotras como referentes de dos instituciones, como PAMI y la Municipalidad, porque ya llevamos más de seis meses”.

Reflexión

Esta jornada invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo. El maltrato afecta a millones en todo el mundo.

Para generar mayor conciencia en torno a ese problema la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Se calcula que hacia el año 2025 la población de mayores de 60 años será de 1.200 millones de personas, y es preocupante reconocer que en este momento entre el 4% y el 6% sufren algún tipo de abuso o maltrato.