Concejo de Pico solicita que Bullrich se retracte y pida disculpas a la UNLPam

El Concejo Deliberante de General Pico aprobó, por mayoría, un proyecto de resolución de repudio a las expresiones de Patricia Bullrich sobre los egresos de ingenieros en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En rigor, la iniciativa fue votada solo por concejales del Frejupa. Los de Juntos por el Cambio -PRO, UCR, MID y Unir- no acompañaron.

Bullrich dijo en una entrevista que “hoy no somos más un país universitario” y para ejemplificarlo se refirió a la Universidad Nacional de La Pampa y sus carreras de Ingeniería. “Un pampeano me contó que por año ingresan 12.000 estudiantes a la universidad de La Pampa, se reciben 800, y que (solo) 7 son ingenieros”, soltó.

Pero esos datos son falsos. Según datos de abril de este año de la propia universidad, 12.733 es el número total de estudiantes entre ingresantes y en curso en todas las carreras (que incluyen 4.555 ingresantes) y en el año 2022 egresaron 61 ingenieras e ingenieros que representan el 11% de los títulos otorgados ese año en la UNLPam.

Los concejales peronistas, además, recordaron que la mesa ejecutiva Franja Morada La Pampa expresó su público repudio a los dichos de la precandidata, que, “a solo horas de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria” apunta a “la confabulación del arancelamiento” y el “ajuste contra la educación pública”.

“Este cuerpo no puede mantenerse neutral ante los falsos datos esgrimidos por la señora Patricia Bullrich sobre la Universidad Nacional de La Pampa, que no tienen otro interés que descalificar la educación pública”, dijeron los concejales del Frejupa.

En ese marco, repudiaron por “falaces” las declaraciones y solicitaron que se “retracte” y “pida disculpas” a toda la comunidad educativa de la universidad.