Prohibieron el glifosato en la provincia de Misiones

A partir de 2025 estará prohibido el uso de glifosato en Misiones. La provincia sancionó la ley de Promoción de Bioinsumos y en uno de sus artículos establece un periodo de dos años para eliminar el uso de herbicidas.

Según explicó la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, la normativa es producto del trabajo de 20 años y de numerosas políticas públicas que apuntan a modificar integralmente la agricultura en la provincia.

“Obvio que aparecen algunas voces que no están de acuerdo. Pero es un cambio de paradigma y cuando eso pasa en la historia de la humanidad, uno encuentra posturas distintas. El gran compromiso que tenemos es con las generaciones que vienen”, reflexiono Ferreira en AM750.

En ese contexto, la funcionaria agregó que desde el año 2000 se empezó a trabajar en la reconversión y diversificación de los pequeños agricultores y sus chacras. “En Misiones, los agricultores no tienen más de 25 hectáreas entonces visibilizamos el sector e impulsamos su producción”, detalló Ferreira.

Además, contó que la biofábrica de la provincia desarrolló un bioinsumo a base de un hongo local que ya cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Sumado a esto, una empresa agrosustentable comenzó con el desarrollo de fertilizantes e insecticidas orgánicos y desde el Ministerio que conduce Ferreira crearon una escuela en la que enseñan a agricultores a desarrollar sus propios biopreparados.

En tanto, un nutrido grupo de productores y dirigentes rurales de Misiones envió una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad pidiendo que vete la prohibición al glifosato, sancionada en la ley de bioinsumos la semana pasada. “Solicitamos a Usted que proceda a vetar el artículo 7 de la ley citada que dispone la prohibición del glifosato y afines y que formalice una mesa de diálogo” en la que participen “representantes y técnicos de la producción local” y “organismos del gobierno provincial”, dijeron.

Los productores le explicaron a Herrera Ahuad en la carta que aún no existe un reemplazante de eficacia probada para el glifosato y recordaron que hace más de 20 años “los grandes conglomerados de la industria química llevan adelante investigaciones para poder reemplazarlo, sin que hasta la fecha lo hubiesen logrado”.