Se creó el Consejo Provincial de Investigación en Salud

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, celebró la creación del Consejo Provincial de Investigación en Salud ya que si “la salud es una construcción social, este Consejo, que es expresión de toda la sociedad, es una investigación con construcción social”.

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto N° 2446 del 22 de junio. El mismo indica que el Consejo se crea bajo el Ministerio de Salud y que se entiende a la salud y al conocimiento “como derechos y bienes públicos que el Estado debe dirigir, coordinar y gestionar para que la ciudadanía tengan garantizado el acceso a los mismos”.

En una entrevista en su despacho, Kohan le contó a LA ARENA que participó en el primer trimestre del año en un “confederal con los ministros de Salud y los ministros de Ciencia y Tecnología” del país. En ese contexto, expresó que al “estar con investigadores fue muy atractivo, un idioma diferente, muy estimulante y decanta en esto, el Consejo provincial”.

Saberes

Con el decreto aprobado sobre la mesa, Kohan explicó que el Consejo va a ser el convocante de “todas las organizaciones civiles, estatales, gubernamentales, universitarias, municipios, vamos convocar para conformar a ese Consejo” y agregó: “La idea es, cuántos más saberes se suman, la historia cambia siempre”.

Además, el responsable de la cartera provincial de Salud adelantó “que la semana que viene vamos a ir disparando todas las convocatorias”.

El ministro celebró que el Consejo pueda convocar “a todos los actores de la sociedad para que nos quiten los sesgos que tenemos. Nosotros buscamos las líneas priorizadas, pero a veces uno puedo tener ese sesgo, pero en cambio, viene un antropólogo, un sociólogo, un psicólogo y te hacen ver otras cosas”.

Kohan destacó dos puntos importantes del Consejo, la investigación en salud en territorio e independiente. En ese sentido afirmó que la investigación “la única finalidad que se persigue, es el beneficio para la comunidad, no hay otro interés de por medio”.

“Tener una investigación independiente en Argentina, como en cualquier parte del mundo, es un rasgo distintivo que tenemos que destacar”, agregó el titular de Salud en la charla con este diario.

“Hoy la investigación pasa o está vinculada a diferentes estratos, industria farmacéutica o algunas organizaciones civiles, comerciales. Esta es distinta, porque va a ser una investigación independiente, no va a tener ningún vínculo con industria, excepto que sea una industria gubernamental”, sostuvo.

Orden

Por otra parte, el ministro detalló que va haber una coordinación a la hora de seguir las líneas de investigación. “Todo lo que se quiere investigar va a conformar un banco de investigación que está en el Registro Nacional de Investigación en Salud (ReNIS)” por lo que el resto del país va a saber qué se estudia. “Todos tenemos que conocer todo, saber que estamos sumando esfuerzo y no que estamos superponiendo”, graficó.

“Cuando se está desordenado, las líneas de investigación surgen de inspiraciones individuales con muy buenas intenciones pero que por ahí no generan ningún beneficio”, dijo.

Publicaciones

Además, diferenciándose de las investigaciones que no son publicadas por resultados negativos, destacó: “Nuestra obligación es investigar y publicar los resultados, buenos o negativos, si no sirven, no sirven, hay que saberlo”.

En ese sentido, informó que el primer proyecto de investigación es de “hipertensión arterial”. “No es que vamos a investigar hipertensión arterial, tampoco investigar el medicamento, lo que queremos lograr es que la medicación llegue al paciente y lo tome”, dijo.

Por último, consultado por la estructura del organismo, señaló que “hay un actor indispensable que es el Comité de Bioética”. El comité provincial acompañará el proceso de coordinación y el fortalecimiento de los comités de ética de la investigación de la provincia y de las áreas de movilización del conocimiento en salud pública.

Fuente: La Arena