Informe privado reveló caída de 9,9% de las existencias bovinas en La Pampa

Un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana reveló que entre 2007 y 2022 las existencias bovinas en La Pampa cayeron un 9,9%.

De acuerdo al estudio, las existencias bovinas en el país ascendían a 58,8 millones de cabezas a fines del 2007 y pasaron a 48,8 millones en 2010. Y si bien se fueron recuperando en los años siguientes, no lograron volver a los niveles de entonces, ubicándose en 54,2 millones a fines del 2022.

“Analizando lo sucedido en las 10 principales provincias ganaderas (93% del rodeo total), se observa que sólo en 1 de ellas las existencias son actualmente superiores a las de 15 años atrás, el caso de Santiago del Estero (+5%). Mientras que, por el contrario, los rodeos de las restantes 9 provincias son hoy más reducidos, con ajustes que superan el 10% en jurisdicciones como Córdoba, Corrientes, La Pampa, Formosa o Santa Fe”, sostuvo el Ieral.

“Las estadísticas sugieren que no sólo se produjo un ajuste en las existencias, que todavía no fue completamente corregido, sino que también se habría modificado el sistema de producción (en términos generales), con un sesgo hacia ciclos productivos más cortos y un importante retroceso en la participación de los animales más gordos (novillos básicamente). En todas las provincias, el rodeo de machos (novillos y novillitos) se contrajo relativamente más que el de hembras (vaquillonas y vacas)”, aseveró el informe.

“El cambio del sistema de producción podría obedecer a una combinación de factores, que incluiría desde un escenario de mediano y largo plazos más riesgoso para la actividad (frente al cambio constante de reglas de juego), el sesgo antiexportador (o promercado interno) que viene manteniendo la política pública (salvo durante algunos años puntuales de la anterior gestión de gobierno), una demanda externa que se fue concentrando en mercados de relativa baja exigencia de calidad de producto (China, vaca conserva), el encarecimiento del costo de oportunidad de recrías pastoriles en zonas agrícolas en un contexto de subas de precios internacionales de granos, y el gran desarrollo que tuvieron los establecimientos de engorde intensivo a corral (en algún momento promovidos por la misma política pública), entre otros”, agregó.