Vialidad Nacional informó que la Ruta 7 está intransitable desde Polvaredas hacia Las Cuevas, y cortaron el tránsito interno desde Uspallata, por lo que turistas, visitantes y mendocinos que están de vacaciones y tenían planeado ir a la montaña para llegar a la nieve podrán llegar sólo hasta esa localidad. Además, el Paso Cristo Redentor permanece cerrado por inestabilidad y siete micros quedaron varados en Los Libertadores.

En un comunicado emitido en la mañana de este miércoles, indicaron que la Ruta 7 desde Uspallata hasta Polvaredas no está habilitada para ningún vehículo “por deslizamientos y derrumbes”.

Tampoco está permitido circular para ningún tipo de vehículos “desde Polvaredas hasta la boca del túnel internacional Cristo Redentor por nevadas”, señalaron en el informe.

Así se veía el complejo chileno Los Libertadores a primera hora de este miércoles.

Así se veía el complejo chileno Los Libertadores a primera hora de este miércoles.

Además, pidieron circular con mucha precaución en el resto de la ruta por “voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo”.

Debido a esto, los turistas locales y nacionales no podrán circular hacia la alta montaña en busca de nieve, lo que genera problemas desde el fin de semana pasado con los prestadores turísticos que tienen todo listo para recibir a los visitantes, ya que las autoridades no permitieron que el tránsito interno para darle prioridad a los camioneros varados durante los 16 días que el paso a Chile estuvo cerrado.

El informe de Vialidad Nacional sobre el estado de la Ruta 7 en alta montaña.

El informe de Vialidad Nacional sobre el estado de la Ruta 7 en alta montaña.

Varados en el Paso Cristo Redentor

El viernes pasado el tránsito internacional fue habilitado en un solo sentido de circulación por día. El martes fue el primer día que se permitió el tránsito para todo tipo de vehículos desde Mendoza hacia Chile, y el primer día de las vacaciones de invierno en el que se habilitó el turismo interno hasta Las Cuevas.

Pero esto duró poco, ya que el lunes emitieron un alerta temprana en el cual anunciaron que a las 13 del martes se cerraría el paso a Chile debido a que los pronósticos anunciaban precipitaciones en ambos países.

Desde la terminal salieron 44 micros con chilenos que regresaban a su país y varios argentinos que viajaban para vender mercadería en el país trasandino. Fueron 37 colectivos los que hicieron todos los trámites aduaneros y migratorios para pasar, pero los otros siete no llegaron a tiempo para cruzar, y quedaron varados en Los Libertadores.

Indicaron que los pasajeros pueden quedarse en el micro en el que viajaban y también pueden acceder a un salón del complejo que está habilitado y calefaccionado, aunque no hay un lugar donde comprar alimentos calientes. Tampoco tienen certezas de cuándo van a poder seguir su viaje.

Por otro lado, alcanzaron a pasar a Chile 450 camiones, tal como habían previsto para descomprimir la cantidad de transportistas que todavía esperan cruzar, además de los nuevos que ingresan a diario a la provincia para esperar su turno.

Pronóstico del tiempo en la alta montaña

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su pronóstico extendido para Las Cuevas, que durante este miércoles persiste la inestabilidad, mientras que el jueves podría haber una “ventana”.

Según el cronograma previsto por los coordinadores del Paso Cristo Redentor, en el caso que se habilite el tránsito recién el jueves, debería ser en sentido de Chile hacia Argentina.

El pronóstico muestra que el viernes podría complicarse nuevamente la situación hacia el final de la jornada, mientras que el sábado estaría otra vez inestable con precipitaciones durante todo el día.