Las autoridades judiciales y del gobierno provincial confirmaron este viernes por la tarde que están buscando los restos de Andrea López, desaparecida desde febrero de 2004, en un campo ubicado entre Santa Rosa y Winifreda, a partir de la declaración de Víctor Purreta, el ex boxeador acusado de femicidio. Hoy fueron identificados por lo menos tres lugares dentro del predio rural y empezarán a excavar en las próximas horas.

Los restos óseos son buscados en un sector del campo conocido como Monte Chue, a la vera de la ruta nacional 35, por donde pasa una rastrillada indígena, y donde Víctor Purreta dijo que había enterrado a su entonces parejaindígena.

El dato fue confirmado en conferencia de prensa por la fiscala Cecilia Martiní; el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce.

Fue precisamente el subsecretario de Derechos Humanos quien comunicó a la fiscal Cecilia Martiní que Purreta pretendía confesar.“El miércoles a esta hora recibí un llamado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde me comentaron que Purreta tenía interés de dar pistas sobre sus restos, por lo que activamos inmediatamente los actos necesarios y el jueves mantuve una entrevista con el condenado y confirmó que quería dar datos sobre el sitio específico de dónde había enterrado a Andrea López”, dijo la fiscal.

Inmediatamente se trasladaron las autoridades hasta el lugar y Purreta marcó algunos sitios donde habría enterrado a Andrea López. Incluso aportó datos de como llegó con el cuerpo hacia ese lugar y la forma que la enterró. 

Purreta fue condenado en el 2014 a 18 años de prisión por el femicidio, a partir del testimonio del hijo que tuvo con Andrea. Pero, sumando otras causas por facilitamiento de la prostitución y lesiones, debe cumplir una condena unificada de 25 años.

“Existen varios puntos identificados por Purreta. Tiene que ver con que a casi 20 años puede no recordar el lugar exacto donde la enterró, pero en todo momento manifestó que se trata del cuerpo de Andrea López. Contó que la enterró en una sábana blanca y que, por una operación en un tobillo, tenía una prótesis metálica, lo que facilitaría su identificación”, contaron los funcionarios.

Andrea fue la primera esposa de Purreta. Vivían juntos en una casa de la calle Maestros Puntanos, en un barrio al norte de la capital pampeana. Era obligada a prostituirse por su marido y eran recurrentes las peleas. Purreta la golpeaba, ella se iba a la casa de madre y él la denunciaba en la policía por abandono de hogar. Volvía con su esposo y se reiniciaba el maltrato y la explotación.

Se cree que el asesinato de Andrea se cometió en la noche del 9 de febrero o la madrugada del 10 de febrero de 2004 y el hijo de ambos fue testigo del femicidio. Fue precisamente su testimonio en el año 2011 que aportó nuevos datos contra Purreta.