Campo, industrias y comercios de La Pampa aún no definieron si pagarán la suma fija de Massa

Las patronales del comercio, el campo y la industria en La Pampa aún no definieron si pagarán a los trabajadores y trabajadoras la suma fija de $60 mil anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Mañana (miércoles) tenemos reunión, pero esta medida significa intervenir en el mercado laboral cuando tenemos la herramienta de las paritarias”, dijo a Diario Textual la presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Graciela Bejar.

“No tengo información aún. El jueves tenemos reunión de Consejo de Carbap y ahí veremos”, dijo, por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez.

Los industriales, en tanto, tampoco definieron si abonarán la suma fija. “Todavía no hay precisiones, es muy reciente. Tenemos que hablar con nuestros equipos contables”, respondió el presidente de Unilpa, Nicolás Grundnig.

Los $60 mil son no remunerativos y absorbible por la negociación paritaria. Nación dispuso que se paguen en dos cuotas: $30 mil en septiembre y $30 mil en octubre.El ministro Massa dijo que esta suma es un refuerzo salarial para recomponer el poder adquisitivo de las familias, golpeado por la devaluación y el aumento de precios.

Por lo pronto, el Gobierno pampeano dijo que no lo pagará a los estatales: es que mensualmente activan la cláusula gatillo, para que los salarios sigan al ritmo de la inflación.