Ziliotto reclamó el fin de la barrera sanitaria y el Senasa le hizo un guiño

El gobernador Sergio Ziliotto pidió otra vez públicamente este martes que se elimine la barrera sanitaria que impide enviar carne bovina con hueso al sur del río Colorado. Esta vez, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se percibió un cambio de visión.

“El Senasa ha reconocido que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación. Entonces las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina”, dijo Ziliotto.

Lo hizo, en la apertura del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que se desarrolla este martes y miércoles en la ciudad de General Pico. Este encuentro, que se denomina “La Sanidad y el Futuro de la Ganadería”, fue convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Con una mirada amplia sobre la salud animal, participan funcionarios del Senasa y de la Organización Mundial de Salud Animal.

El mandatario dejó en claro que se trata de una barrera “comercial” y no sanitaria. “Vamos a cumplir 17 años sin focos de fiebre aftosa. El Senasa ha reconocido que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación, entonces, las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina”, afirmó.

En la apertura, Ziliotto hizo un repaso del impacto que ha tenido el Plan Ganadero Provincial como política pública que lleva 18 años. “Podemos mostrar un crecimiento permanente de todas las variables en las cuales se pueden analizar la actividad ganadera. Crece el stock ganadero: 2,4% con respecto al 2022; hemos crecido en faena, 7,8% en el 2022; hemos crecido en exportaciones, 5,4%. Podemos mostrar al país que en La Pampa estamos llegando al 71% en producción de terneros”, repasó. Además, destacó a los frigoríficos. “La industria tiene una realidad inédita para la Provincia. Hoy el 46% de la faena se exporta. No solo por una política de Estado y trabajo conjunto entre lo público y lo privado, es por la calidad de lo que producimos”, afirmó.

Barrera comercial

La Pampa viene pidiendo desde hace años que se levante la barrera sanitaria, que impide el paso del “asado con hueso” al sur del Río Colorado porque, entre otras cuestiones, es una provincia libre de fiebre aftosa.

“Como pampeano no puedo dejar de abordar un tema, es un tema que quizás tenga controversias, pero debemos sacarlo de abajo de la alfombra. En la Argentina tenemos que discutir todo, tenemos que escucharnos, ver como salimos por arriba. Vamos a cumplir 17 años sin focos de fiebre aftosa. El Senasa ha reconocido que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación. Entonces las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina. No se trata de restringir mercados, se trata de potenciarlos. El mundo demanda alimentos, y el alimento que producimos, en este caso, la carne bovina es de excelente calidad. Ganar nuevos mercados es el enorme desafío”, planteó el gobernador.

Un rato antes, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, en su discurso, le hizo un guiño al reclamo pampeano. “Hace 16 años que desde la Quiaca a Ushuaia el país es libre de aftosa y el tema de vacunación es una estrategia geográfica, en un lugar sí, en un lugar no. No podemos pegarnos tiros en los pies por defender regiones. Tenemos que trabajar juntos y el logro de poder alcanzar sanidad con un impacto en las exportaciones porque la sanidad sobre la producción sola es importante, pero no es trascendente para nuestro país”, dijo.

Luego, les dejó un mensaje a los productores. “Todos los días ustedes son gobierno de su campo, piensan en producir más, Senasa no tiene que ser un obstáculo, sino ser parte de la solución”, manifestó.