Convenio de colaboración en el marco del programa Libros y Casas

El presente convenio se encuentra orientado a acordar el diseño, impresión y publicación del “Libro recomendaciones para habitar y convivir”, acompañado por antologías pampeanas, para ser incorporados exclusivamente a las bibliotecas del programa nacional “Libros y Casas” en toda la Provincia. La primera edición contará con la impresión de 2.000 ejemplares.

La firma de convenio se desarrolló la mañana de ayer en el Centro Provincial Cultural MEDASUR de Santa Rosa, con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Lezcano y el gerente legal del IPAV, Darío Díaz.

La secretaria de Cultura remarcó que la firma del convenio “es una celebración; tiene que ver con la posibilidad de sumarnos al Programa que ya es ejecutado en la Provincia, en conjunto con los Ministerios de Cultura e Infraestructura de Nación, es el programa Libros y Casa, a cada familia pampeana que obtiene su llave cuando recibe su casa, también recibe una biblioteca de 15 libros de autores nacionales. Y le incorporamos una antología con escritores pampeanos y pampeanas”, explicó.

“Hicimos una recopilación previa para hacer esa antología, convocamos a las tres organizaciones  provinciales de escritores que están trabajando, Asociación Pampeana de Escritores, el Grupo de Escritores de General Pico y los escritores independientes, y ellos se encargaron de hacer la convocatoria para conformar la antología, y que no faltara un panorama completo de quienes están escribiendo en nuestra Provincia. A eso le sumamos a nuestros escritores que ya no están entre nosotros, pero que son imprescindible y clásicos, como Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, etc.”, agregó.

La referente de Cultura destacó también que “es un antecedente inédito de colaboración provincial de edición, con el IPAV. Queremos avanzar el trabajo para que esté en cada casa pampeana”, cerró.

Jorge Lezcano

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda también destacó “la profundización de políticas del Gobierno en cuanto a vivienda y a la relación con la cultura, y esta posibilidad que se generó de hacer un convenio que supera de lo que ya estaba en vista, de lo que busca el Gobierno de La Pampa en esta política”.

“Cuando llegamos al IPAV veíamos que debíamos profundizar la relación con los adjudicatarios, tanto antes de serlo, como las 40 mil viviendas que ya están construidas en La Pampa, y era volver a tener contacto con esa parte de la sociedad”, detalló.

En ese sentido, agregó: “Con el Ministerio Nacional y Cultura de la Provincia, empezamos a trabajar con el programa Libros y Casas, que fue muy bien recibido por todas las familias y los chicos. Fue la coordinación de acciones donde se compatibiliza objetivos, porque el IPAV da ese otro paso, que dentro de la publicación, introduce textos que le va a permitir acercarse a la sociedad con posibilidades de decir ´cuantas cosas más podemos hacer juntos´. Introducir la lectura con esta biblioteca es un tema, pero además el cuidado de la casa, del barrio, la convivencia, forma parte de ese contenido de la publicación que haremos”, concluyó.