Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión de General Pico presente en Tecnópolis

Treinta y seis jóvenes músicas y músicos que conforman el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico, fueron parte de la Gran Orquesta Infantil y Juvenil. La misma actuó este último sábado en el evento “La sonrisa es cultura”, con 2.500 integrantes en Tecnópolis. 


El evento “La sonrisa es cultura”, contó con  2.500 integrantes en Tecnópolis. 

Cabe mencionar que fue el maestro Gustavo “Popi” Spatocco quien dirigió a las 32 bandas participantes, realizando los arreglos pertinentes. Cada una y uno de los intérpretes pudieron disfrutar, además, de la presentación de grandes artistas como León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi, Malena D´Alessio y Rolando Goldman.

Estos espacios artísticos brindan oportunidades de acceso público y gratuito a aprendizajes y prácticas musicales de creación colectiva a grupos sociales vulnerables. Propicia el vínculo con la comunidad a través del desarrollo e intercambio tanto en la formación de las mismas como en sus actividades, promoviendo el acervo cultural argentino y el desarrollo humano, intelectual, social y profesional.

La intendenta Fernanda Alonso, el director de Cultura, Matías Rach y el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, presenciaron el espectáculo. 

El funcionario quien se manifestó al respecto: “Fue un concierto inédito, ya que es la primera vez que se realiza una orquesta de estas características con esta cantidad de chicos y chicas de todo el país. Lo hicieron frente a una multitud que colmó el espacio en cuestión”. 

“Para nosotros, es una alegría inmensa que en representación de La Pampa hayan elegido a nuestro Ensamble, próximo a cumplir diez años, y que se ha insertado en la comunidad, no sólo de General Pico, sino de la provincia. No tengo palabras para graficar al verlas y verlos participando, intercambiando con pares de toda la Argentina”, indicó. 

Señaló que “son tiempos de defender lo público, la educación, la salud y lo que se ha logrado en nuestra ciudad, que es el acceso a la educación artística. Estas manifestaciones son la muestra fiel que cualquier representación de ésta índole se parece a nuestra sociedad, porque es un primer ejercicio de participación ciudadana”. 

De la misma manera, agregó: “Si los valores que se inculcan para poder desarrollarse como músicas y músicos los llevamos a la vida cotidiana, nos van a hacer mejores ciudadanas y ciudadanos. Pero sobre todas las cosas, si no hay un Estado presente, ninguna de estas actividades podrían llevarse adelante”. 

Destacó que, a través de distintas gestiones, sus familiares pudieron viajar a Buenos Aires a vivenciar el espectáculo “que va a quedar grabado en la memoria para toda la vida”. 

“La cultura no es lo que a uno le gusta, es la sonrisa, como dice el lema. Algo que hemos capitalizado en este gobierno fue hacernos eco de cada una de las necesidades que tienen las y los artistas, acompañando incansablemente al desarrollo y profesionalización del arte”, concluyó Rach.