Fonseca fue oradora en la jornada “ Principales Desafíos en la lucha contra el tabaquismo en Argentina”

En el marco de los 12 años de sanción de  la ley Nacional N°26.687, se realizó en CABA la jornada denominada, “Principales Desafíos en la lucha contra el tabaquismo en Argentina ”, siendo   la diputada provincial Sandra Fonseca por el bloque Comunidad Organizada, convocada como oradora y representante de la provincia de La Pampa.

La misma fue organizada por la Fundación Interamericana del Corazón de Argentina, donde se presentaron avances en la legislación, estrategias, investigaciones de excelencia con normativas escasamente aplicadas, argumentos, estrategias de las tabacaleras para presentar al cigarrillo electrónico y al vapeador como reductores de daño, entre otras, todo en la lucha desigual ante el poder económico de la industria tabacalera.

La diputada provincial, expuso  sobre la experiencia de nuestra  provincia a través del recorrido legal, donde debió superar las interferencias de la industria tabacalera tales como ataques de grupos de fachada, agresiones en prensa gráfica y digital, entre otros.

Asimismo resaltó el carácter integral de la ley pampeana N° 2.563, la que fue pionera y anterior a la ley nacional, cuyo finalidad es reducir la morbimortalidad, donde cubre además el tratamiento gratuito para dejar de fumar, tanto en salud pública como  en las obras sociales provinciales.

Asimismo , Fonseca hizo entrega de la Resolución de la Cámara de Diputados, de su autoría, aprobada por unanimidad, donde se solicita a los/as Legisladores/as Nacionales por La Pampa, realicen las gestiones a fin de que nuestro país ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Cabe destacar que Argentina, es uno de los cuatro países que aún no lo han ratificado, donde  el marco normativo nacional no es suficiente para la protección de la Salud. Además se firmó el compromiso de petición  a los legisladores nacionales, con todos los presentes en la  Jornada, para la ratificación  del CMCT.

Fonseca expresó “me comprometo, no solo al apoyo de este Convenio que es de  Derechos Humanos, sino también legislar para  incorporar en nuestra ley provincial N° 2.563, un artículo a fin de viabilizar el control por parte de la propia Legislatura para el cumplimiento efectivo de la legislación vigente, con revisión cada dos años, contribuyendo a mejorar el índice de interferencia de la industria tabacalera en La Pampa.”