Comenzó la veda electoral para el balotaje 2023

Este domingo 19 de noviembre se realizará el Balotaje 2023 de las Elecciones presidenciales, pero antes de eso comenzará la veda electoral, por lo que se prohibirán varias actividades. 

La veda electoral es este lapso de tiempo, que rige desde dos días antes de la apertura de los centros de votación, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos. Esta medida tiene como objetivo lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.

La veda electoral comenzó este viernes 17 de noviembre desde las 8 de la mañana y a partir de ahí quedarán prohibidas varias actividades las cuales están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral. El plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 19 de agosto, tres horas después de cerrados los comicios.

Estas son las prohibiciones durante la veda electora:

Realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas,  sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de votos.

Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.