María Luz “Luchi” Alonso presentó su libro “Pensar La Pampa. Claves para construir el futuro” con prólogo de Cristina Kirchner

María Luz “Luchy” Alonso, actualmente secretaria administrativa del Senado de la Nación y diputada provincial electa, presentó su primer libro “Pensar La Pampa. Claves para construir el futuro”, de Editorial Planeta y con prólogo dela vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La presentación se hizo en el Hotel La Campiña de Santa Rosa, y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, empresarios, intendentes, compañeros de militancia, familiares y amigos.

“En este mundo que va cambiando, entendemos que nuestra provincia debe repensarse. Tiene que repensar cómo poder insertarse ante tanta incertidumbre que hoy nos rodea”, dijo la economista, política y referente de La Cámpora en La Pampa.

“Prologar este libro representa una gran alegría para mí, por varias razones. María Luz Alonso vuelca en él todo el amor que tiene por su provincia, y lo hace a través de una lectura exhaustiva de prácticamente todas las áreas de la política pública. Luchy es una apasionada por La Pampa y por su lugar en el mundo: Victorica. Desde que la conozco, un tiempo antes de que le tocara asumir siendo muy joven una banca en la Cámara de Diputados en representación de su provincia, mostró un enorme compromiso y una gran capacidad de trabajo. A lo largo de estas páginas recorre las actividades económicas de La Pampa, sus ciudades, sus habitantes, e incluso sus ríos añorados. Y lo escribe con un conocimiento total. Al mismo tiempo –y tan o más importante– lo hace con una vocación política incansable. Se pregunta, se cuestiona, reflexiona, propone”, dice Cristina Fernández de Kirchner en el prólogo.

Durante la presentación, Alonso explicó cómo las implementaciones de nuevas políticas pueden “moldear el futuro” de La Pampa y a sus habitantes. “La promoción de políticas públicas debe ser algo que nos tiene que encontrar a todos unidos con un mismo objetivo: continuar transitando un sendero de crecimiento y prosperidad en nuestra provincia con bienestar para nuestra gente”, dijo.

En ese sentido, la diputada provincial electa, acercó sus propuestas repasando los ejes más importantes y brindando las claves para transformar la provincia. También aportó un análisis económico y social concreto para el desarrollo de esta región tan productiva de Argentina.

Al estilo de una charla magistral, Alonso también subrayó y distinguió cada política pública de nuestra provincia: producción, trabajo, educación, seguridad, salud, ciencia y tecnología, turismo, cultura y ambiente. Incluso hizo un fuerte hincapié en la importancia de la soberanía de los ríos de la provincia.

“Queremos que este aporte que traemos para la discusión política sea punta de lanza en el debate que nos tenemos que dar”, sostuvo. “Nuestro gran desafío es generar trabajo y generar trabajo genuino. El gran desafío que tenemos es que no solo nuestro aparato productivo siga creciendo como lo viene haciendo, sino también poder diversificar esa producción, agregarle valor y poder llevar adelante y hacer crecer nuestro sector secundario, como es el industrial. Que nuestro sector terciario, que es el sector motor del empleo de la provincia de La Pampa, siga transitando un sendero de prosperidad”.

“En este libro -prosiguió- van a encontrar, en los tres primeros capítulos, mucha economía. Y van a explicar o van a intentar con muchísima unidad la estructura productiva que tiene nuestra provincia de La Pampa. Entendemos que interpretar la estructura productiva de la provincia de La Pampa, conocerla, diagnosticarla, comprenderla, nos hace y nos va a hacer tomar las mejores decisiones posibles en materia de política pública que nos den certeza en el camino que debemos transitar”.

Entre otros puntos, resaltó la necesidad de continuar con las políticas de financiamiento y acompañamiento a Pymes y productores agropecuarios. Consideró, sin embargo, que se debe incrementar el apoyo a los más pequeños productores, principalmente del oeste pampeano. Además, abogó por levantar la barrera sanitaria que impide el paso de carne vacuna con hueso al sur del río Colorado.

A su vez, manifestó la necesidad de mantener la alianza entre YPF y Pampetrol para avanzar en la soberanía energética, en medio de la incertidumbre de lo que pueda pasar con el desembarco del presidente Javier Milei.

En materia de Salud, resaltó la política pública del Gobierno provincial que lleva “un hospital, una posta o una salita” a cada pueblo pampeano. Resaltó la baja del embarazo adolescente y advirtió, al mencionar las alarmantes tasas de suicidios, de la salud mental de los jóvenes.

En educación, resaltó que es “hija de la educación pública” y sostuvo la necesidad de avanzar en la construcción de escuelas técnicas para acompañar el crecimiento de las industrias. Además, dijo que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) era la “joyita” de la provincia, con reconocimiento nacional e internacional.

En turismo, por su parte, deslizó la posibilidad de que el Gobierno pampeano y el Banco de La Pampa podrían lanzar un “Previaje pampeano”, con promociones y descuentos para los pampeanos dentro de la provincia. En el lugar, Saúl Echeveste, quien el 10 de diciembre asumirá como secretario de Turismo de La Pampa, asintió.

A su vez, Alonso cuestionó duramente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no permitió que se haga un estudio de impacto ambiental de la cuenca por la construcción de la represa El Tambolar, que afecta al río Salado. Y manifestó que debería actuar un juez de ejecución para hacer cumplir el fallo de la Corte que obliga a que Mendoza largue un caudal mínimo del río Atuel.