Recuperaron los cuerpos de los andinistas argentinos fallecidos en la Cordillera de Los Andes

Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Chile, recuperaron los cuerpos de Ignacio Nacho Lucero, el mendocino guía de montaña y de los pampeanos Raúl Espir, farmacéutico e intendente de General San Martín y Sergio Berardo, quien era escribano. 

Este miércoles culminó el rescate de los cuerpos de los tres andinistas argentinos, Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, quienes murieron en la Cordillera de los Andes cuando intentaban escalar el cerro Marmolejo del lado de Chile. Las tareas se habían reanudado tras la suspensión del operativo ante las condiciones climáticas desfavorables. 

En el lugar había psicólogos y otros profesionales para trabajar en la contención de los familiares de las víctimas que esperaban el rescate de los cuerpos, que fueron encontrados a más de 5.600metros de altura y aún se desconocen las razones de sus decesos. Ahora se esperan los trámites necesarios para su repatriación.

Una de las primeras teorías que circuló el lunes es que los tres andinistas argentinos podían haber caído en una de las grietas del glaciar. Al ir encordados, se creyó que uno podría haber caído y arrastrado a los otros dos. Sin embargo, luego de que el Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile viera los cuerpos de los argentinos desde un helicóptero, la versión de la caída en una grieta quedó descartada. Horas después, carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se acercaron al lugar y confirmaron las muertes.