“Mas luces, menos ruido”: Por unas fiestas más inclusivas

Radio 37 dialogó con Gabriela, quien es parte de Padres TEA, sobre el tema de la regulación del uso y venta de la pirotecnia en estas épocas de fiestas, donde es necesario tomar consciencia del daño que significa para personas con autismo, personas con sensibilidad o para mascotas. 

En este sentido, Gabriela, manifestó: “Con la campaña y la Ordenanza 316/20 se produjo un cambio bastante importante, notamos una diferencia, si bien aún falta y seguimos con campañas, sirvió y mucho”.

“Nosotros no íbamos por una campaña de pirotecnia 0 porque hay fábricas que se dedican a esto e iban a quedar muchas personas sin trabajo”, agregó.

Es importante recordar que no está prohibido comprar pirotecnia, pero quiénes deseen hacerlo, si es obligatorio que sea en locales autorizados y que sean productos de bajo impacto sonoro.

En otra cuestiones, Gabriela nos mencionó la iniciativa de “la hora distendida” que se están llevando en diferentes eventos públicos. Tanto en el cine, como en eventos como fábula y otros organizados por la Municipalidad. La hora distendida consiste en un momento del evento donde el sonido y las luces se atenúan para que personas con autismo puedan también disfrutar del evento.

“Es algo que se está poniendo muy en práctica, por suerte. Se trata de buscar una hora o dos horas donde ellos puedan participar y puedan permanecer, más que nada”, resaltó.

Gabriela.

La campaña de padres TEA “Más luces, menos ruido”, continúa este fin de semana desde las 19 hs, en calle 19 y avenida, y luego, en la Feria del Regalo, en el playón del Ferrocarril, de 19 hs a 21hs.