Un avión ruso se estrelló cuando transportaba prisioneros de guerra ucranianos

Un avión de transporte militar de Rusia Ilyushin Il-76 se estrelló el miércoles cerca de la frontera con Ucrania y la agencia de noticias estatal RIA citó al Ministerio de Defensa diciendo que transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos para ser intercambiados por cautivos rusos.

El avión transportaba a 74 personas, entre ellas seis tripulantes y tres guardias, cuando se estrelló, según RIA. No hubo información inmediata sobre la causa.

Andrei Kartapolov, legislador del Parlamento ruso y general retirado, dijo durante una sesión parlamentaria que el avión había sido derribado por tres misiles. No dijo cuál era la fuente de su información.

Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles sobre quién iba a bordo, pero Rusia y Ucrania intercambian regularmente prisioneros de guerra. El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Ucrania no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

n vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, y verificado por Reuters mostraba un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Bélgorod, y explotando en una gran bola de fuego.

El gobernador local, Viacheslav Gladkov, dijo que se había producido un “incidente” no especificado en el distrito Korochansky de la región, al noreste de la ciudad de Bélgorod, y que iba a inspeccionar el lugar. Dijo que ya se encontraban en el lugar investigadores y personal de emergencias.

El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para transportar tropas, carga, equipos militares y armas. Tiene una tripulación normal de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.

El Kremlin dijo, en respuesta a la pregunta de un periodista, que estaba estudiando la situación.

La región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques por parte de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.

(Con información de Reuters)