El gobierno de Javier Milei decidió intervenir durante un año el sistema de medios públicos en medio de la tensión desatada por el tratamiento y posterior aprobación general de la ley ómnibus. 

La medida abarca a la Televisión Pública, el portal Educ.Ar, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam como un paso previo a la posible privatización.

El objetivo de la medida es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. Para ello, se nombró como interventor a Diego Chaher y a Diego Marias como interventor adjunto.

La medida tendrá validez por un año y no se descarta que pueda ser prorrogado si así lo define la Jefatura de Gabinete.

El decreto justifica la intervención «para lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público» y apunta a «efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas».

También añade que «el mega DNU de Javier Milei dispuso la transformación de las Sociedades o Empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades».

«En virtud de ello, a los efectos de llevar a cabo dicha transformación, resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen», completa.

Qué facultades tendrán los interventores

• Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.

 Evaluar, modificar el estatuto para el personal del organismo y/o aprobar uno nuevo.

 Evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo.

 Modificar el reglamento de contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.

 Modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Poder Ejecutivo Nacional.

• Modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva.

 Revisar la administración de compras y contrataciones.

 Disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos.

 Presentar la rendición de cuentas.

 Operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas.

 Designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.