Prevención de dengue en General Pico

Ante la aparición de un nuevo caso autóctono de dengue en la ciudad de General Pico, la Municipalidad insiste en las recomendaciones que debe tomar la población para evitar la proliferación del Aedes aegypti. Es fundamental que cada una y uno de los ciudadanos contribuya a erradicar la presencia del mismo. 

El director de Zoonosis y Vectores del municipio local, Matías Calmels, indicó: “Tuvimos una reunión con la directora de Epidemiología, Ana Bertone, y nos invitó a observar el estado de situación. Tenemos dos confirmados sin nexo epidemiológico, por lo que hay que estar alerta y accionar, con todos los esfuerzos necesarios para bajar la masa de mosquitos”.

Aseveró que, pese a que “tenemos días de 15° o 16°, pero también hay humedad, por lo que el transmisor de la enfermedad vive y pone huevos que son resistentes a ello. Cuando aumente la temperatura, eclosionan y son nuevos insectos”.

En línea con esta situación, explicó que “no hay bajas en el invierno como las había antes, en consecuencia el mejor remedio es la prevención”.

Agregó que esta especie es hogareña, por lo que recomendó eliminar todos aquellos elementos que acumulen agua, cubriendo tanques, tachos y otros depósitos, limpiando bebederos de animales, rejillas, canaletas y otros contenedores, como así también reemplazando el líquido de floreros por arena húmeda.

Acompañando estas acciones, es imperioso mantener los patios y jardines desmalezados, cuidando la higiene de las piletas.

Por último, sugirió utilizar repelentes, tanto en espirales como en aerosol.

Fumigación

Con respecto a las aplicaciones que realiza la Municipalidad, Calmels informó: “Nosotros las hacemos alrededor de la manzana donde se encontró el caso sospechoso o positivo. Lo que no podemos provocar es una fumigación indiscriminada”.

En este marco, sostuvo que ello se evita por diferentes circunstancias. “Por un lado, hay una cuestión ambiental, ya que los productos se deben aplicar con un criterio específico. Además, una tarea con esas características podría generar la resistencia del Aedes aegypti y eso es lo que no queremos”.

Añadió que con estas prácticas “no matamos más allá del 30% de lo que vuela y no actuamos contra huevos, por lo que en pocos días se renueva la población”.

“Todo lo que hacemos es preventivo, para disminuir la carga, pero sin la tarea de todas y todos haciendo lo que corresponde en sus domicilios para eliminar acumulación de agua, se torna muy difícil”, dijo.

En un trabajo conjunto con Salud, aseveró que el personal de dicho área “concientiza a vecinas o vecinos sobre la situación alertando a las y los piquenses que ante cualquier síntoma, puedan dirigirse a un médico”.