“No es para alarmar a la población, pero hay un brote de dengue en la ciudad, es la primera vez que tenemos casos autóctonos”, dijo Bambini

Ante la creciente de casos de Dengue en la provincia y la ciudad, Radio 37 habló con Maximiliano Bambini quien esta trabajando en los rastrillajes y búsqueda activos, quien afirmó que hay un brote de dengue en la ciudad porque es la primera vez que registran casos autóctonos, aseguro que no es para alarmar a la población pero si hay que seguir manteniendo las medidas preventivas.

Desde el hospital están trabajan en conjunto con un grupo de epidemiología realizando rastrillaje activo en las zonas donde hay casos de dengue para contarle a los vecinos lo que está sucediendo y las medidas de prevención que deben tomar.  

Bambini dijo que “Ante la presencia de fiebre alta, dolor articular y muscular, sarpullido, dolor retroocular tienen que comunicarse con su médico de cabecera o acercarse al centro de salud correspondiente”.

En cuanto al proceso que realizan dijo que “Una vez que se diagnostica un caso o hay un caso sospechoso, pedimos permiso para estudiar los patios de los pacientes para inspeccionar si hay reservorios donde el mosquito ponga sus huevos y se desarrollan sus larvas por eso hay que evitar cualquier recipiente que acumule agua”, además recalcó que este insecto no necesita grandes extensiones de agua para reproducirse, sino que incluso en un tapita de gaseosa puede realizar el proceso. El rastrillaje activo tiene la finalidad de notificar y detectar focos de desarrollo del vector de la enfermedad de dengue.

Maximiliano Bambini.

Agregó que no hay que confiarse con la fumigación ya que eso solo mata el mosquito adulto, por eso recordó las medidas preventivas:

Medidas de prevención 

-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas

-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.

-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos.

-Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.

-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos.

-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.

-En caso de presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse.