Bensusán repudió cierre de TÉLAM y la intimidación a su personal

El senador Daniel Bensusán repudió el anuncio y proceso de cierre que se inició en la agencia de noticias TÉLAM, así como el vallado colocado anoche en el acceso a su fuente de trabajo y una dispensa laboral notificada por vía electrónica. Manifestó su solidaridad con las y los trabajadores de la empresa.

“Esta medida atenta directamente contra la democratización de un derecho, como es el acceso a la información. Más allá que con el ataque oficial a los medios públicos hay una clara intención de beneficiar a los medios concentrados de comunicación y poder, también se priva a toda la población de tener al alcance la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa en cada provincia y el mundo, de manera libre”, reflexionó el legislador.
Dijo que “los medios públicos fueron creados y garantizan la federalización de las comunicaciones en Argentina. Son una herramienta fundamental de la democracia. Con casi 79 años de existencia, corresponsalías en todas las provincias y en varios países, Télam representa una realidad incontrastable, que la ubica como principal agencia de noticias en Latinoamérica y la segunda más importante de lengua castellana”.

“Es pertinente recordar que esta institución fue creada en 1945, como respuesta al monopolio informativo que ejercían las agencias extranjeras de noticias en nuestro país. Por lo tanto, desde sus inicios este medio se presentó también como bandera de soberanía para la Argentina”, continuó.
“Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede en los últimos años. Las personas que trabajan en Télam ya sufrieron despidos masivos, más de 350, en el año 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri. Ahora se repite la situación, con el mal trago de que estas personas se encontraron este lunes con el acceso vallado a su fuente de trabajo y una dispensa laboral notificada por vía electrónica. Es claro que con Javier Milei se cumple el anhelo de Macri de hacer lo mismo, pero más rápido”, agregó.
Finalmente anunció que en las próximas horas presentará un proyecto, en el Senado de la Nación, repudiando cualquier intento de cierre de Télam y el despido de sus trabajadores.