“Continúa esta semana de derechos, que no son algo que te dan, sino que no te pueden negar”, dijo Matias Rach

La Municipalidad de General Pico concretó este último domingo un conjunto de propuestas en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el objeto de generar un espacio de reflexión y análisis. La actividad, colmada por piquenses, tuvo lugar en El Viejo Galpón y se extendió hasta la hora 22.

Vecinas y vecinos que visitaron el establecimiento recorrieron allí una muestra fotográfica alusiva a la fecha.

Además, Celina Galeano, acompañada por su hija Fernanda e integrante de H.I.J.O.S La Pampa, presentó su libro “Los versos salvados”, relatando la historia de su detención clandestina durante la dictadura cívico-militar que comenzó en el año 1976. Paralelamente, la artista plástica Maite Delgado Franco realizó un cuadro alusivo a la fecha.

Por último, salió a escena el grupo Efecto Nhossi con un repertorio de canciones propias y covers nacionales.

Asistieron el viceintendente Alberto Campo, el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Roberto Gómez; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; la directora de Educación, Gabriela Ramírez; concejalas y concejales.

Al concluir, Rach afirmó: “Hoy estamos en esta iniciativa en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvimos el Día Internacional del Agua y nos preparamos para lo que será el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Por eso, digo que continúa esta semana de derechos, que no son algo que te dan, sino que no te pueden negar”.

Indicó que “en un contexto nacional adverso, lo que podemos generar en la comunidad, trabajando mancomunadamente entre distintas áreas, es conciencia”.

“La gestión de la intendenta Fernanda Alonso tiene como uno de sus pilares a la cultura, una visión que se estaba necesitando en La Pampa. Hoy, puntualmente, estamos llevando adelante esta alternativa donde tenemos diferentes disciplinas que se desarrollan en simultáneo”, dijo.

Por último, se refirió al testimonio de Celina: “Logramos momentos de reflexión para que los podamos vivir en primera persona. Si eso no nos conmueve, si no podemos ver lo que le pasó al otro, entonces tenemos que replantearnos varias cosas como sociedad”.