Inició el ciclo lectivo del Instituto Policial de La Pampa

La Policía de La Pampa llevó a cabo este miércoles el acto de inicio lectivo 2024 del Instituto Policial que, por primera vez, tendrá su sede en nuestra ciudad, más precisamente en el establecimiento del Centro Provincial de Formación Profesional N°6.

Cuenta con 30 personas, hombres y mujeres, que se formarán para ser agentes de la fuerza pampeana.

Estuvieron presentes la municipal,  FernandaAlonso;el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau; la jefa de la Unidad Regional II, Vanina Fileni; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; funcionarios y funcionarias provinciales, comisarias y comisarios; concejalas y concejales, público en general.

Previo al inicio, la intendenta Alonso afirmó: “Destacamos que esta descentralización en la formación de las y los aspirantes de Policía en General Pico y el Norte de la provincia, brindará accesibilidad a personas que de otro modo no lo podrían hacer. Valoramos y mucho que esto sea así”.

Agregó que “las muestras están dadas cuando uno ve que la mayoría son mujeres. Programar viajes semanales, dejando a la familia, es una barrera para ellas y acá se otorga otras posibilidades de organización”.

“Pico es referencia, tiene alternativas no sólo al brindar un servicio como este sino también de entrenamiento e infraestructura. Es una oferta más de educación que tenemos aquí y eso lo notamos cuando hacemos los foros o muestras que concretamos”, indicó.

En última instancia, añadió: “Es algo que venía siendo anunciado, trabajado y acompañamos al gobierno provincial en las necesidades que tuviera para que esto pueda suceder”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, tomó la palabra Vanina Fileni: “Es un día muy importante para nosotros. Se cumple un proyecto muy ambicioso y anhelado por todas y todos. El hecho de dar comienzo a la extensión áulica de la escuela de aspirantes a agentes es una realidad”.

Manifestó que “surgió como una necesidad de regionalizar estos espacio comprendiendo diferentes aristas positivas, como la integración de personas de la zona y la opción que cada una y uno de ellos ahorre viajes y alquileres en Santa Rosa”.

Deseó éxitos a quienes serán parte de este camino asegurando que, “si bien no es fácil nuestra profesión, van a tener uno de los compromisos más importantes de sus vidas, estando al servicio de la comunidad dando soluciones con profesionalismo, honestidad, compromiso y empatía”.

A su vez, Guinchinau se dirigió a aquellas y aquellos que darán comienzo hoy a las clases: “Ustedes han elegido esto, ya son parte. No es una profesión más, asumen un riesgo, un sacrificio pero también un privilegio al hacer algo por el otro y lo van a tener que poner de manifiesto ante una sociedad que les va a exigir”.

“Les agradezco que nos hayan elegido. Queremos cambiar el modelo, conservando algunas tradiciones sin perder la esencia de la institución. Este proyecto vino para quedarse y crecer”, dijo.

Por último, el ministro Di Nápoli se dirigió a las y los presentes: “Cuando iniciamos la gestión en 2019, pensamos en que nuestra gente se sienta un ser humano perteneciente a una familia. Esa es la base fundamental y en ello encontramos que los traslados, a todas y todos les pesaba”.

“Si queremos tener integrantes plenos, más eficientes de lo que somos, debemos contenerlas y contenerlos, por eso supimos que el lugar indicado era esta ciudad. Quienes egresen de aquí, prestarán servicio en el Norte de la provincia y eso no es poca cosa, concluyó.