Homenajearon a los tripulantes del Ara General Belgrano a 42 años de su hundimiento

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo, junto a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, el acto en el Parque Héroes de Malvinas por el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano a 42 años de su hundimiento.

Estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral; el viceintendente, Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Mariano Chiara Vieyra; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín; establecimientos educativos y público en general.

En primer lugar, se realizó el arrío a media asta del pabellón nacional junto a representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente tomó la palabra el veterano, Jorge Gaitán: “Gracias a quienes nos dan la fuerza para seguir combatiendo, muchas veces, la indiferencia”.

“Quiero recordar la inocencia de un jóven de 18 o 19 años que fue a cumplir con lo que pedía la Patria, en un barco que fue atacado a esta hora, donde íbamos muchos soldados civiles que no entendíamos lo que era la guerra”, relató. 

Asimismo, continuó: “102 conscriptos de 19 años estaban entre los 323 caídos del Crucero, entre ellos Amesgaray, Gatica, Lagos y Pardou. Es muy difícil contar lo que es la guerra, el naufragio fue la prueba de fuego”.

“En este país se pone en discusión todo, cuestiones que parecían saldadas vuelven a florecer. También escuchamos veteranos decir que los ingleses son unos caballeros y nos atacaron a traición, hicieron desaparecer 632 personas en todo el conflicto”, añadió.

En relación a los héroes locales, mencionó: “Tenemos en La Pampa cuatro pibes que dieron la vida por nosotros. Son momentos difíciles, con muchos recuerdos y pensamos en esos padres que no se pudieron despedir de sus hijos”.

“Siempre vamos a apoyar a los jóvenes, con su lucha, que nos parece justa como también es justo el reclamo de nuestro país sobre las Islas Malvinas”, concluyó.