Comunicar con perspectiva de género

El 11 de marzo fue el Día de la Lucha contra la Violencia en los Medios de Comunicación, en ese marco la Municipalidad de General Pico organizó una jornada de capacitación denominada “Por qué Comunicar con Perspectiva de Género”, dirigida para a quienes se desempeñan en el ámbito de la comunicación.

En la tarde del miércoles, el Municipio local organizó en el segundo piso del edificio de Medano, una capacitación dirigida a los trabajadores de prensa de la ciudad.

La actividad, que contó con la presencia de los principales referentes de los medios locales, estuvo a cargo de Elisa Robledo, docente en la Universidad Nacional de Córdoba, quien trabaja en publicidad, medios digitales y prensa. Forma parte también como voluntaria de Publicitarias.org (Córdoba) organización que impulsa la incorporación de perspectiva de género al ámbito de la comunicación latinoamericana.

La violencia simbólica y mediática

“El eje principal es entender que los medios de comunicación reproducimos mensajes que tienen un nivel de violencia simbólica, y que tanto el Ministerio de Justicia de la Nación, como el Ministerio de las Mujeres, han tipificado la violencia simbólica y mediática, dentro de sus código y la han reconocido como tal”, explicó Robledo y añadió que mas a allá de lo legal, tanto en la función social, como en la responsabilidad social, que se tiene en el momento de emitir mensajes, es importante empezar a descubrir cuáles son esos esquemas que operan o los mensajes en los cuales muchas veces se revictimiza a quienes sufren violencia de género, se perpetúan estereotipos y roles de géneros o se invisiviliza a una población, como sucede con trans y travestis.

Nuevas formas de comunicar y vincularse

Sobre el surgimiento de esta nueva forma comunicacional, Elisa Robledo expresó que “la Comunicación con perspectiva de género es algo que ha surgido en esta cuarta ola de feminismo, con ciertas innovaciones que tienen que ver con la diversidad, con salirse de la heteronorma, entender que no somos todos mujeres o varones, sino que también existen personas no binarias y darle entidad y que son sujetos de derecho. Por lo tanto la demanda social hace que las entidades e instituciones que producimos mensajes, empecemos a prestar atención y poner foco y perspectiva en nuestra agenda de trabajo”.

Robledo destacó que es necesario empezar a analizar no solo como se trabajan las noticias: “Sino también como trabajamos a nivel interno y nos vinculamos”.

En referencia al rol de las mujeres en los medios, la periodista consideró que “hasta hace un tiempo a lo mejor era mucho más frecuente que una mujer ocupara la columna de espectáculos, o era la chica del clima, hoy las profesionales de los medios estamos trabajando para que haya mujeres liderando espacios informativos y de contenidos, esto hace que haya mayor estímulo e incentive a desarrollar nuevas profesionales en las carreras de la comunicación”, precisó Robledo.

Barreras y resistencia

Consultada sobre las principales barreras que existen en la sociedad, la comunicadora expresó que existen diferentes resistencias: “Porque pensar en perspectiva de género te lleva a pensar desde el feminismo, lo cual implica cuestionar nuestros privilegios, implica trabajar por la inclusión, entonces quienes tienen más privilegios son quienes más se resisten”, señaló.

Entre estas resistencias enumeró la cuestión del lenguaje inclusive o no sexista: “Llama mucho la atención, obviamente hay mucha gente que se resiste a usar la letra e, pero también podemos usar un lenguaje inclusivo que nos incluya a todos, todas y todes y que no sea sexista”, afirmó.

Robledo explicó que existen diferentes estrategias para lograr poner en valor la voz de la ciudadanía en general, usando el genérico o palabras neutras, para dirigirse a otras personas, sin tener que asumir el género de esa persona: “Respetando su identidad, ya que nuestra Ley Argentina contempla que cada persona, viva su género como lo desee y lo sienta”, dijo Elisa Robledo.

El segundo foco de resistencia según Robledo, tiene que ver con la inclusión laboral trans: “Es como muy fuerte la resistencia, porque también hay otras condiciones de exclusión, existe mucha estigmatización, que generan mucha resistencia”, explicó.

En el camino correcto

En cuanto a si se está en el camino correcto para que en el futuro de los medios comuniquen con perspectiva de género, Robledo destacó que haber empezado es ya un gran avance: “No sé si es el camino correcto o no, pero sí creo que un mundo más justo que nos incluya a todos, todas y todes, nos dé identidad y nos garantice como sujetos de derecho, debería ser la norma. Hay que re aprender un montón de cosas y desaprender muchas otras y es un proceso que se hace de manera individual, que también es colectiva y es permanente. Es un proceso de aprendizaje que es bueno y es necesario, que encaremos de manera colectiva, así que si la intención es comenzar vamos en un buen camino”, concluyó.Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)