La Pampa y 17 provincias con distanciamiento social. El resto sigue en cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció el fin de la cuarentena obligatoria en 18 provincias, entre ellas La Pampa, donde no hay circulación comunitaria del coronavirus Covid-19, y dispuso el distanciamiento social como medida preventiva. En tanto en el resto del país, incluido el AMBA, continúa el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 28 de junio.

Los lugares donde continúa la cuarentena obligatoria son Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, integrantes del AMBA, Córdoba parcialmente, Chaco, Río Negro y Chubut. En el caso de la provincia de Buenos Aires la medida es distinta en el interior, permitiendo actividades en a través de distintas fases.

«Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio», indicó el presidente de la Nación, luego de presentar en la conferencia de prensa un video donde remarcó que gran parte del país no tenía el virus.

Puntualizó que en 18 provincias, donde está incluida La Pampa, el aislamiento se transforma en distanciamiento social obligatorio, lo que implicará una ampliación en la flexibilización de la cuarentena.

«La cuarentena nos afecta y complica a todos», reconoció Alberto Fernandez, quién estuvo acompañado en la rueda de prensa del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema. El contagio ocurre fácilmente si uno se acerca al contagio. La posibilidad del contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus, al AMBA, a CABA, el Gran Córdoba, Chaco y algunas ciudades de Río Negro», indicó.

Remarcó que «hoy tenemos en cuarentena a las zonas donde hay circulación social. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que más del 85 % del país ha logrado que no circule».

«Vamos a sostener el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en los lugares de circulación comunitaria, donde la cuarentena va a seguir igual que ahora, mientras que en el resto del país se va a salir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y va a pasara al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio», afirmó.

Tras la palabra de Fernández, hablaron Rodríguez Larreta y Kicillof, quienes dieron detalles de los pasos a seguir y los protocolos a cumplir, los cuales serán ampliados en el día de mañana.